Las bases para las ayudas al estudio universitario están “casi terminadas”

OLÍTICA
Las bases para las ayudas al estudio universitario están “casi terminadas”
Por Paqui Sánchez T.
El vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani, desmintió ayer que el Gobierno local haya incumplido su promesa electoral de sufragar el gasto de las matrículas universitarias, tal y como aseguró hace dos días el diputado de CPM Abdelhamid Mohamed, y avanzó que las bases de la convocatoria “están casi terminadas”. De hecho, la previsión es que sean aprobadas a mediados de septiembre por el Consejo de Gobierno, añadió El Barkani.
El vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma y consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Abdelmalik El Barkani, informó ayer de que el borrador de las bases para la convocatoria de ayudas para el pago de las matrículas a los alumnos universitarios melillenses está “prácticamente finalizado”.

La intención de la Ciudad Autónoma es que este asunto sea aprobado por el Consejo de Gobierno a mediados de septiembre, después del Día de Melilla, para que puedan empezar a concederse para el curso académico 2007-08, tal y como prometió Juan José Imbroda durante su discurso de investidura como presidente del Ejecutivo local.

De este modo quiso salir al paso El Barkani de las críticas del diputado de Coalición por Melilla (CPM) Abdelhamid Mohamed, que hace dos días acusó al Gobierno melillense de incumplir esta promesa electoral porque, según dijo, todavía no había dado “ningún paso” para hacerla realidad pese a que había dispuesto de “tiempo suficiente” para ello desde su toma de posesión a mediados de julio.

El consejero de Presidencia puntualizó que estas declaraciones quería dirigirse a los universitarios melillenses y no a la formación cepemista, a la que acusó de comparecer ante la prensa “sin contenido y sin argumentos”. De este modo, aseguró a los estudiantes que desde el Gobierno local “estamos trabajando para cumplir el compromiso de sufragar las matrículas universitarias”, que era una de las 456 propuestas que el Partido Popular llevaba en su programa electoral para los comicios del 27 de mayo.

Bases casi terminadas
Así, El Barkani avanzó que en las bases de la convocatoria, que están casi terminadas, se especificarán unos requisitos para la concesión de las ayudas “menos restrictivos” que los del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), con la idea de que los estudiantes que vean rechazada su solicitud puedan pedir la de la Ciudad Autónoma.
“Lo que se pretende con esta ayuda es complementar a las becas del MEC”, continuó explicando el consejero de Presidencia, quien apuntó como uno de los requisitos para la concesión que primero se haya solicitado la beca del MEC.

Asimismo, aclaró al diputado de CPM que las ayudas no se concederán a los estudiantes solicitantes hasta que no empiece el curso académico y se hayan matriculado, ya que “es necesario justificar el gasto”. De hecho, El Barkani recordó que este sistema es el mismo que lleva a cabo el MEC en su programa de becas, por lo que reprochó a Mohamed que “siendo un miembro de la comunidad educativa por su trabajo como profesor, parece mentira que no sepa cómo funciona el tema de las becas”.

Según indicó el consejero, la Ciudad Autónoma se encuentra calculando el número de alumnos que se podrían beneficiar de esta iniciativa y el coste total que podría suponer a las arcas públicas. En este sentido, comentó que lo más probable es que la cifra de solicitudes oscile entre los 2.200 y 2.300 estudiantes melillenses universitarios.

Avances en Educación
Por último, el consejero defendió el impulso al ámbito educativo que ha propiciado el Gobierno local en los últimos años a través de distintas iniciativas. Sobre esta cuestión, recordó que la inversión económica destinada a la Educación ha permitido un aumento de las titulaciones ofertadas en la UNED, que actualmente se sitúa en 34, además del curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, oferta educativa de la que el año pasado se beneficiaron más de 600 alumnos. Además, otros 122 estudiantes se inscribieron en las Jornadas de Derecho Ruiz Vadillo.

La integración de la Escuela Superior de Enfermería en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada y la solicitud para que se impartieran la licenciatura de Informática y la diplomatura de Turismo en nuestra ciudad son otras de las medidas del Gobierno de Imbroda.