Inicio / Historico

La política estatal sobre la asistencia social centra la segunda jornada

EDUCACIÓN
La política estatal sobre la asistencia social centra la segunda jornada
Por Daniel Sola
Última actualización 29/07/2008@21:47:16 GMT+1
Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de derecho del trabajo y de la seguridad social por la universidad de Jaén, fue el principal protagonista en la segunda jornada del curso de verano titulado “La protección jurídica de las personas en situación de dependencia”. Las conferencias se desarrollan en el Palacio de Exposiciones y Congresos en sesión matutina. Durante toda la semana se irá analizando pormenorizadamente tanto la ley de dependencia de 2006 como el sistema actual de ayudas a personas dependientes. Este curso es uno de los dos que dan por finalizados las conferencias de verano.

Las clases en su conjunto tratan temas como la protección de las situaciones de dependencia dentro del sistema de protección social pública o la distribución de competencias en el Estado social autonómico.

A su vez se pretende comparar experiencias en la protección de la dependencia y los modelos jurídicos de atención a las personas dependientes existentes en el territorio nacional y las propuestas planteadas en el ámbito internacional y comunitario, principalmente con el sistema alemán y francés. También se espera estudiar el modelo legal de protección de las situaciones de dependencia, así como sus situaciones y sujetos protegidos.

Ya en el día de ayer, siguiendo con la tónica marcada en el primer día y ante un gran número de asistentes, Cristóbal Molina Navarrete profundizó en la temática del curso y explicó a los presentes el sistema actual de asistencia social que hay vigente en el Estado.

Para Molina supone un gran problema “el no configurar la ayuda como una prestación de seguridad social, sino como una prestación de la asistencia social”, puesto que hace mucho más incierto los derechos de los ciudadanos, e indicó las principales dificultades que entraña el traslado de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas.

Durante las dos horas aproximadas que duró su intervención, Cristóbal Molina no olvidó comentar que el Estado se ve en muchas ocasiones obligado a tener que sufragar con gastos debido a la negativa de las regiones, ya que “el estado compromete a la Comunidad Autónoma a cubrir un 50% del nivel intermedio de la prestación, pero si ésta no se presta a ello, (el Estado) no puede dejar a un ciudadanos sin ayuda”, viéndose en la tesitura de tener que cargar con todo el peso de la prestación.

En los próximos días se contará con la presencia de María Nieves Moreno Vida, catedrática de derecho del trabajo y de la seguridad social por la universidad de Granada o de Guillermo Orozco Pardo, catedrático de derecho civil por la universidad de Granada, que ahondarán sobre los aspectos jurídicos de la asistencia social a personas y los problemas que actualmente crea el sistema de protección a personas dependientes a nivel regional y nacional.

Por último, hay que destacar que este viernes día 1 de agosto finalizará este curso, junto con el que se está desarrollando en las mismas fechas en magisterio, dándose por concluida la XVII edición de los cursos internacionales de la universidad de verano del Mediterráneo.

Descargar