Inicio / Historico

La Facultad de Educación de Melilla imparte en Méjico un Programa de Doctorado

– La Facultad de Educación de Melilla imparte en Méjico un Programa de Doctorado

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González, y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Méjico), Raúl Arturo Chávez, firmaron ayer en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, un convenio específico para el desarrollo en esta universidad mejicana del Programa de Doctorado Cooperativo Educación Musical: una Perspectiva Multidisciplinar, que está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y que ya se viene impartiendo desde el año 2005 en otra universidad mejicana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesores melillenses se trasladarán al mencionado estado mejicano y se espera que algunos alumnos viajen a España.

El convenio regula los diferentes aspectos del desarrollo académico y logístico del programa, en el que participa un grupo de 11 profesores de diferentes departamentos de la Universidad de Granada, entre los que la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla tiene un especial protagonismo por pertenecer a ésta la mayoría de los docentes participantes.

Este programa de Doctorado, del que son responsables los Departamentos de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y Psicología Evolutiva y de la Educación, surge de la alta demanda que existe actualmente en Méjico y otros países latinoamericanos hacia la formación especializada de tercer ciclo en el ámbito de la Educación Musical y pretende mejorar la formación de los recursos humanos de la Universidad Autónoma de Chihuahua que llevan a cabo sus tareas de docencia e investigación en áreas relacionadas con la temática que aborda.

Los objetivos del programa son precisos: Dotar al alumnado de referentes adecuados en metodología y técnicas de investigación educativa; Ofrecer la posibilidad al alumno de especializarse, desde el comienzo de su formación de tercer ciclo en cursos específicos relacionados con su ámbito de trabajo y/o interés científico-académico; y construir un diseño conceptual completo y riguroso de la educación musical, impulsando en los alumnos la realización de futuras Tesis Doctorales que les permitan alcanzar el grado de Doctor por la Universidad de Granada.

Tras el acto protocolario de la firma, llegó el momento de las valoraciones. El rector de la Autónoma de Chihuahua (Méjico), Raúl Arturo Chávez, aseguró que era “un honor” poder firmar este acuerdo con la Universidad de Granada. Relató seguidamente que la Universidad Autónoma de Chihuahua se creó en 1954 y que se ha distinguido por ser una institución pública comprometida con el desarrollo regional.

La Universidad, considerada como una de las quince mejores de todo Méjico, se nutre en un 60% por fondos federales y un 40% restante aportados por el propio estado en el que se ubica. Actualmente cuenta con una población de 22.000 estudiantes, entre los que se encuentran los jóvenes con escasos recursos, entre ellos indígenas, que se han visto agraciado con alguna de las becas que sostiene el propio centro con cargo a una partida de 35 millones de pesos.

En el apartado académico, el centro ofrece, entre otras acciones, más de quince carreras y 47 programas de licenciatura, entre ellas 9 especialidades médicas. La Universidad Autónoma busca también el intercambio internacional con otros centros, como posibilita el acuerdo firmado con la Universidad de Granada, que permitirá a sus alumnos recibir una formación más completa.

Por su parte el rector de la Universidad de Granada, Francisco González, que ayer se presentó oficialmente ante el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y ante el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, manifestó que el acuerdo suscrito con el centro mejicano es una muestra más del interés de la cuatro veces centenaria universidad andaluza, por potenciar sus relaciones y el intercambio educativo con Latinoamérica, Europa y África.
Descargar