Inicio / Historico

Inauguración del Curso de “Educación Intercultural” de la UGR y SATE-STEs

Inauguración del Curso de “Educación Intercultural” de la UGR y SATE-STEs

Este jueves, 11 de febrero, comienza el XV «Curso de Educación Intercultural. Multilingüismo y diversidad cultural», organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad de Granada y SATE-STEs. En la inauguración, a las 18:30 horas en la Facultad de Educación y Humanidades, participa el director de la revista «Cuadernos de Pedagogía» y profesor de Sociología de la Educación y miembro del grupo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona), con la ponencia «¿Integrar o segregar? Viejas y nuevas políticas educativas».

El curso, de 100 horas (10 créditos) y «on line», acabará el 11 de marzo, es válido para el apartado 3.3 del Baremo de interinidad de Melilla y Ceuta y cuenta con la Homologación del Ministerio de Educación. Además, esta edición, al ser un curso de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada, se valorará a todo el profesorado (en paro o interino) en la fase de concurso de los procesos selectivos convocados por el Ministerio, así como para Concursos de traslados y sexenios o como créditos de libre configuración. También es valorado para acceder a otras Administraciones.

La fase «On line» se realizará a través de la Plataforma de Teleformación moodle, con temas de los materiales publicados en las anteriores ediciones de los cursos de intercultura organizados por SATE-STEs: «Construir desde la diversidad», «Aprendizaje del castellano del alumnado de habla tamazight» (UNED Melilla 1996 y 2003), «Experiencias Interculturales en Melilla»; «Agentes de Igualdad en contextos educativos interculturales», «Aulas interculturales I y II» y «Agentes de Igualdad en Coeducación» (SATE-STEs y Facultad de Educación de Melilla 2005, 2007, 2009 y2009). Se habilitará un 15 % del presupuesto del curso para becas según normas de la Universidad de Granada.

El temario consta de 10 temas obligatorios y 6 optativos a elegir. Los obligatorios son: Glosario de términos interculturales; Intercultura e igualdad de oportunidades, Interculturalidad y educación; Interculturalidad, inmigración y educación; Coeducación e Intercultura; El alumnado en desventaja sociocultural: implicaciones educativas; Adaptaciones lingüísticas en primera acogida; Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua; La organización del centro educativo y del aula para favorecer la democracia participativa; Metodología de la atención a la diversidad cultural y Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula.
Descargar