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Imbroda destaca el “alto rendimiento social” del futuro paso subterráneo en Alfonso XIII

Imbroda destaca el “alto rendimiento social” del futuro paso subterráneo en Alfonso XIII

La Ciudad Autónoma colocó ayer de forma oficial la primera piedra de las obras para la construcción del paso subterráneo en la carretera de Alfonso XIII, con el que pretende solucionar los problemas circulatorios en la zona de confluencia con la carretera de Farhana y el campus universitario. En este sentido, el jefe del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, destacó de esta actuación su «alto rendimiento social», pero también la calificó de «valiente» dadas las molestias que va a causar a los ciudadanos en general y vecinos en particular. Por ello, les pidió «comprensión».

En la ciudad son muy conscientes de que una vez comiencen los cambios en la circulación y los corte de viales con motivo de las obras van a recibir críticas. «Yo entiendo que los ciudadanos soporten estoicamente las obras pero muchas veces uno se harta», manifestó poco después de la colocación de la primera piedra.

Sin embargo, también está convencido de que cuando acabe la «pesadilla» el resultado «va a merecer la pena», máxime si se tiene en cuenta, como subrayó el «altísimo» parque móvil de la ciudad. Es más, en opinión de Imbroda se ganará en calidad de vida, tanto para los residentes en la zona como para el resto de los melillenses, gracias a las mejoras que se producirán en el tráfico.

En concreto, la obra va a consistir en la construcción de un paso inferior con un carril subterráneo -el túnel tendrá una longitud de 114 metros- bajo parte de la carretera de Alfonso XIII para el tráfico de mayor intensidad: el que procede del centro de la ciudad y va en dirección Aeropuerto. De este modo, los movimientos que cruza este flujo circulatorio se realizarán a distinto nivel. Además se ha proyectado una gran glorieta de forma triangular que ordenará para suprimir los semáforos existentes en la actualidad.

Asimismo, el proyecto también contempla la renovación de los servicios urbanísticos, la instalación de nuevas luminarias, además de reservar medio centenar de maestro cuadrados a zonas verdes.

Solución «imaginativa»
Para el mandatario melillense, todas estas soluciones que se han dado por parte de los responsables del proyecto -que tiene un coste de 4,2 millones de euros- son «imaginativas» ya que se consigue no sólo un «cambio sustancial» del tráfico en la zona sino también a pesar de las escasas posibilidades de ensanchar más las calzadas.

En este sentido, presidente de la Ciudad quiso agradecer a la Universidad de Granada, y en particular al el campus local, su colaboración; especialmente en lo que respecta al haber reducido el espacio del campus en cuatro metros, actuaciones que ya se están llevando a cabo esto últimos días.

Cambios
Para ver como quedará finalmente la circulación en esta zona de la cuidad habrá que esperar, al menos, un año. Eso sí, según comentó Imbroda, desde la Consejería de Fomento se ha estado trabajando para que se moleste lo mínimo posible durante este período, planificando las alternativas para el tráfico y el paso de peatones.

Así, a partir del día 19, se cortará el tráfico de peatones en la acera de los número impares que bordea el campus universitario, desviándose al de los numero pares. Igualmente se prohibirá el estacionamiento en la isleta plaza «Víctimas del Terrorismo».

Ya, a partir del 3 de noviembre se suprimirá un carril de circulación en Alfonso XIII, manteniéndose uno de subida y otro de bajada. Asimismo, el tráfico de vehículos que dirigiéndose hacia el centro quieran ir hacia la carretera de Farhana deberán desviarse en la rotonda que conecta la zona de Lo Güeno con la carretera de la Purísima.
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