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Fomento prevé iniciar el túnel de la Ctra. Alfonso XIII en el primer trimestre de 2008

– Fomento prevé iniciar el túnel de la Ctra. Alfonso XIII en el primer trimestre de 2008.

La Consejería de Fomento prevé que el inicio de las obras del paso subterráneo de la Carretera Alfonso XIII podrían dar comienzo en el primer trimestre del año 2008, una vez que concluya los trabajos previos para retranquear el muro del Campus de Melilla de la Universidad de Granada y así poder desviar las conducciones de luz, agua potable y aguas residuales que discurren por mitad de la calzada. Para ello, el consejero de Fomento, Rafael Marín, informó de que ya se han mantenido conversaciones con la institución universitaria para que la cesión de la franja de cuatro metros de suelo se produzca “de forma inminente”.

El consejero de Fomento, Rafael Marín, calculó que las obras del paso subterráneo de la Carretera Alfonso XIII podrían comenzar en el primer trimestre de 2008, una vez que se haya conseguido retranquear el muro que delimita el Campus de Melilla de la Universidad de Granada con la vía pública.

Marín informó en este sentido que su Consejería “está trabajando en ello” e incluso se han mantenido ya conversaciones en Granada con la institución universitaria para que ésta ceda a la Ciudad Autónoma una franja de suelo de cuatro metros de ancho para poder llevar a cabo el retranqueo del muro.

El consejero de Fomento señaló que esta obra es un paso previo a la construcción del paso subterráneo en la Carretera Alfonso XIII para desviar las conducciones de luz, agua potable y aguas residuales que discurren por mitad de la calzada, de modo que las obras del túnel puedan desarrollarse sin riesgo de que se puedan producir cortes de agua o de luz.

Rafael Marín apuntó que la cesión de esta franja de terreno se producirá de forma “inminente”, por lo que la Ciudad Autónoma podría efectuar el retroceso del muro y “tenerlo todo preparado para empezar la obra del paso subterráneo en el primer trimestre del año que viene”.

Así será el túnel
El carril subterráneo previsto, que discurrirá en dirección a Alfonso XIII bajo la unión de los carriles que conducirán tanto a Farhana como al Tesorillo, tendrá una longitud de 110 metros con una altura mínima de gálibo de 4,5 metros y no afectará a las 35 plazas de aparcamientos situadas frente al Campus.

Esta actuación hará posible eliminar los semáforos que existen en la actualidad y con ello los tiempos de espera. Se trata, en suma, de que los vehículos que vienen desde el Tesorillo, carretera de Farhana o los que se dirigen al aeropuerto puedan hacer distintos movimientos sin cruzarse con ningún vehículo a nivel.
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