– Expertos apuestan por aumentar las horas de Educación Física en los DBC
Darle una mayor importancia a la Educación Física en el Diseño Curricular Base (DBC) tanto la Educación Primaria como en Secundaria, y por lo tanto incrementar las horas que se imparten de esta asignatura. Esta fue una de las propuestas que realizaron ayer en el curso Actividad física y calidad de vida en la Universidad de Verano del Mediterráneo, donde se impartió una conferencia para que los participantes conocieran cuales son las mejores estrategias que puede emplear un docente para que los alumnos aprovechen al máximo las clases de Educación Física.
Dos horas a la semana es muy pobre. Así de rotundo se mostró ayer Andrés Fernández Revelles, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada, quien está convecido de que el tiempo en la escuela no se aprovecha adecuadamente.
Así, durante su ponencia propuso herramientas para evaluar las clases, a través de unos índices de calidad par conocer cuanto tiempo se dedica a la actividad físca, y estrategias para incrementarlo tanto en las clases establecidas en el currículo como en las extraescolares.
Menos de lo recomendado
De hecho, Fernández aseguró que en una clase que salga extraordinariamente bien el tiempo que se dedica específicamente a la actividad física no llega a la mitad de lo establecido.
En primer lugar comentó que las clases son de 50 minutos, un tiempo del que hay que descontar el que emplean los alumnos para desplazarse desde el aula donde se encuentren hasta las instalaciones deportivas. Si ha ello se suma la preparación del material y la explicación teórica del profesor, el tiempo que se aprovecha finalmente apenas superaría los 20 minutos.
De esta forma, si se tiene en cuenta que la Educación Física es una asignatura que se imparte dos veces en semanas, el tiempo global que se dedicaría a la actividad física en la escuela no llegaría en ningún caso las cuatro horas al mes.
Tenemos que buscar estrategias para aumentar ese tiempo, subrayó Fernández Revelles sobre lo que considera un déficit dentro del DCB en Primaria y ESO, máxime cuando el tiempo que ha calculado que se aprovecha es casi el mismo que recomienda la Organización Mundial a la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales, que habría que dedicar cada semana.
En cuanto a los contenidos que se imparten en las clases -a veces copadas prácticamente por la enseñanza de una serie de deportes como puedan ser fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, etc.-, el profesor comentó que eso es intrascendente siempre y cuando se practique y, por supuesto, sea motivante.
Estrategias y problemas
Para Fernández Revelles, una de las medidas que se deberían implantar es que profesionales de la Educación Física o personas cualificadas adecuadamente sean las que impartan las clases extraescolares o las escuelas municipales deportivas.
En este sentido, lamentó que por una parte, no se pague bien a las personas que tienen bajo su responsabilidad a un grupo de jóvenes durante varias horas a la semana, o se intente cubrir ese puesto de monitor con un deportista ya retirado que haya que darle un empleo.
Otro de los problemas que apuntó son las instalaciones con las que cuentan muchos de centros de enseñanza, cuyos docentes se ven con la imposibilidad de llevar a cabo su clase de Educación Física, tal y como lan había preparado, debido a las condiciones meteorológicas.
El aumento de la ingesta calórica y el auge del uso de las videoconsolas, está provocando que cada vez sean más los jóvenes que comiencen a sufrir problemas de salud derivados de la obesidad.
Así, el profesor Fernández Revelles apuntó ayer que el tiempo que deberían dedicar los escolares a la actividad física debería ser de una hora al día Algo que se podría alcanzar sumando a la asigantuara de Educación Física la práctica deportiva en clases extraescolares o durante el tiempo de ocio. Aun así, comentó que para ello lo padres juegan un papel fundamental a la hora de motivar a su hijo para que disfrute de la actividad física y del deporte.
Descargar