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El Plan Estratégico ya ofrece el análisis pretendido por la Delegación de Gobierno

– El Plan Estratégico ya ofrece el análisis pretendido por la Delegación de Gobierno.

Desde la Delegación de Gobierno ya se ha propuesto, tras la su última reunión con representantes de los comerciantes locales, que junto con la participación de la Ciudad Autónoma se ponga en marcha una comisión, en la que también estén presentes hosteleros e incluso las agencias de viajes, cuyo objetivo sería el estudio y fomento del sector comercial y turístico de la ciudad para determinar las soluciones a la crisis que está atravesando. Sin embargo, el análisis que quiere emprender José Fernández Chacón ya se ha llevado a cabo durante la primera fase del Plan Estratégico de Melilla, en el que se definieron las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) del comercio local.

El pasado 28 de febrero se presentó la primera fotografía de la situación socioeconómica de la ciudad, como base para desarrollar los planes y medidas que debería recoger el futuro Plan Estratégico. Pero parece que en la Delegación de Gobierno no tomaron buena cuenta del trabajo realizado por el equipo de profesores de la Universidad de Granada (UGR) encargado de ello y que, en palabras del presidente de la empresa pública Proyecto Melilla S. A. (Promesa), José Luis López Bueno, fue un primer diagnóstico serio y riguroso y una guía para afianzar el desarrollo económico de Melilla.

En total, se realizaron 1.051 encuestas a ciudadanos de todos los distritos de la ciudad; además de conocer la opinión de los representantes de la administración, agentes sociales, instituciones y organización locales -así como todo aquel interesado- que participaron durante las mesas redondas celebradas en la Facultad de Humanidades y Educación del campus local. De esta manera, los encargados de desarrollar las primera fase del Plan Estratégico pudieron conocer de primera mano la opinión de empresarios, representantes sindicales e incluso responsables políticos, tras dar a conocer un primer borrador de su análisis. Aun así, y a pesar de la buena valoración de los profesores, el total de asistentes a la reunión del día que se abordó el sector comercial a penas llegó a la veintena.

Concluidas las reuniones y analizados los datos recabados y la información ofrecida en las encuestas, el equipo de profesores de la UGR llegó a una serie de conclusiones, expuestas en el documento que recoge el diagnóstico. Así, sobre la actual situación del comercio local destacan que dos de los principales problemas son las graves fugas de compra a establecimientos de la Península, debido a dificultades de fidelidad de la demanda residente; y que el denominado comercio atípico se muestra como una actividad muy sensible a las reacciones políticas de Marruecos -léase la polémica surgida por la visita de los Reyes de España- o por problemas burocráticos por la inexistencia de una aduana comercial.

Igualmente en su análisis se deja claro que el comercio melillense se caracteriza por un reducido dinamismo empresarial, abogando por una necesaria mejora en la cualificación de los empresarios y de un mayor desarrollo tecnológico e innovación en formatos comerciales; en definitiva: un sector tradicional con fuertes necesidades de revitalización.

Además el estudio añade como una de las debilidades un régimen fiscal obsoleto, planteándose como posibilidad la aplicación de un sistema similar al de las Islas Canarias.

Oportunidades
De todas formas, en el diagnóstico también se indicaron algunas de las principales oportunidades de desarrollo de futuro como el crecimiento del tráfico marítimo de mercancías en el Mediterráneo, lo que supondría volcar esfuerzos en convertir al Puerto de Melilla en una plataforma logística de referencia; o la necesidad de poner en marcha una oferta de servicios compatible con el desarrollo económico del norte de Marruecos
Precisamente, impulsar a Melilla como cabeza de puente de la Unión Europea en el Magreb fue una de las líneas de actuación que se dieron a conocer a finales de marzo como avance de la segunda fase del Plan Estratégico. Una parte del proyecto, de la que se presentará en breve sus resultados, que está siendo elaborada por un equipo de la UNED, el cual no fue mencionado por Fernández Chacón para participar en la comisión que espera poner en marcha próximamente.
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