Inicio / Historico

El CICODE logra un proyecto para realizar la prueba del talón a los bebés de Nador

El CICODE logra un proyecto para realizar la prueba del talón a los bebés de Nador

El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada, en colaboración con distintas autoridades nacionales y marroquíes, apadrina un importantísimo programa solidario que busca que a los bebés nacidos en Nador y en el Comarcal, pero de madres marroquíes, se les pueda realizar la \’prueba del talón\’, con la que detectar, de forma precoz, enfermedades como el Hipotiroidismo y la Fenilcetonuria. Además, en el caso de dar positivo, se facilitará la medicación necesaria.

El proyecto que presentó ayer el CICODE en Melilla, con la presencia del delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, lleva por título «Detección y atención precoz de la Fenilcetonuria y del Hipotiroidismo en neonatos de Nador, formación de personal sanitario y atención sociosanitaria a las familias». En concreto, lo que se pretende es realizar la conocida como \’prueba del talón\’ a los recién nacidos en esta localidad marroquí para la detección de enfermedades que podrían conducir a la muerte o provocarles graves consecuencias.

Un grupo de docentes y personal de investigación del Campus de Melilla de la UGR son los autores del proyecto, tal como lo explicó Rodolfo Ramos, profesor del campus y coordinador de esta iniciativa que concurrió a la IX Convocatoria de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo de la propia Universidad, y fue aprobado.

Actuación
El escenario principal de este proyecto será la vecina Nador, al tiempo que se están realizando los trámites para poder incluir también a las mujeres marroquíes que dan a luz en el Hospital Comarcal de Melilla. La conocida como \’prueba del talón\’ se realiza en toda España a prácticamente el 99,9% los recién nacidos en sus primeros días de vida, pero en Marruecos no. Su objetivo es la detección preventiva, entre otras patologías, de dos enfermedades concretas como son la Fenilcetonuria y del Hipotiroidismo cuando aún se encuentran en sus fases asintomáticas, pues el tratamiento precoz elimina sus graves secuelas. Estas enfermedades, no tratadas, pueden provocar la muerte o graves problemáticas como la discapacidad mental y física.

Gracias a este proyecto, se realizará la prueba del talón a los bebés nacidos en el Hospital Hassani de Nador, y, en su caso, de los nacidos en el Hospital Comarcal de madres marroquíes. El equipo humano encargado de las extracciones está formado por personal voluntario, que de forma altruista ya realiza su trabajo en nuestra ciudad y en el país vecino, estando formado por docentes, personal de investigación y estudiantes de la UGR, además de personal sanitario de Melilla y Nador.

Las muestras se trasladarán a Melilla para ser enviadas al Hospital San Juan de Dios de Barcelona, que participa solidariamente en el análisis, al igual que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En caso de resultados positivos, se contactará urgentemente con las familias para realizar una prueba de confirmación y, en su caso, comenzar con el tratamiento que corresponda. Esta atención se ofrece de forma gratuita gracias a las gestiones realizadas ante las empresas PerkinElmer y SHS Nutricia, que colaboran solidariamente también.

El presupuesto aprobado por el CICODE de la Universidad de Granada es de 20.000 euros, aunque se busca financiación de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Delegación del Gobierno en la ciudad ya que los costos del proyecto son elevados. El proyecto cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad de Marruecos y tiene como avales, entre otros, el Ingesa en Melilla, el SPEE, y el campus universitario.
Descargar