Un investigador granadino galardonado en los V Premios Andaluces del Futuro de Joly y Bankia

Una joven gimnasta cordobesa o un joven investigador granadino especializado en cáncer han sido algunos de los distinguidos con los V Premios Andaluces del Futuro, que otorgan el Grupo Joly y Bankia.

Cada categoría de los premios ‘Andaluces del futuro’ está dotada de un premio en metálico de 6.000 euros, y una estatuilla conmemorativa con el nombre del ganador. La dotación económica será puesta a disposición de los galardonados en una cuenta de Bankia para invertirla en su formación.

Grupo Joly se encarga de convocar, organizar y desarrollar la V Edición de los Premios de Grupo Joly y Bankia ‘Andaluces del Futuro’, cuyo objetivo es «apoyar el desarrollo de la sociedad andaluza a través del reconocimiento de sus jóvenes promesas, aquellas que pueden convertirse en nombres destacados a corto-medio plazo o al menos reconocer la labor de los que reúnan las condiciones para ello».

Se establecen cinco categorías de premiados, esto es, ‘Andaluz del futuro en el Deporte’, ‘Andaluz del futuro en la Cultura’, ‘Andaluz del futuro en la Ciencia’, ‘Andaluz del futuro en la Empresa’ y ‘Andaluz del futuro en Acción social’.

Este año los premiados han sido Juan Manuel García Fuentes, Lourdes Mohedano, Jorge Laplace, Alfredo Pérez y Jorge Medina, que recibieron en Sevilla sus distinciones de manos del presidente de Grupo Joly, José Joly, del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Zoido ha destacado el talante y el esfuerzo de los cinco jóvenes premiados en esta iniciativa «consolidada» que distinguir a proyectos y personas y les ayuda a seguir con su futuro, tras lo que apunta que «la apuesta por el emprendedor debe ser prioritaria y considera que estos distinguidos «son profetas en su tierra».

Por su parte, Joly aboga por la necesidad de que las empresas «sean eficientes y la necesidad de efectuar un esfuerzo suplementario, tras lo que ha defendido el papel social de los medios de comunicación y ha apuntado que estos premios «van más dirigidos a la excelencia que a la obtención del éxito», de forma que «el afán por trabajar bien es lo más importante».

Pedro Medina, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, realizó estudios de posdoctorado en el departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale. Durante su carrera ha realizado contribuciones en el campo de la biomedicina, y en concreto en el del cáncer, de forma que sus hallazgos han sido publicados en revistas científicas.

Medina ha sido galardonado con distinciones como el Premio Nacional de Investigación Oncológica María Julia Castillo y el Premio Sala i Trepat, al mejor científico menor de 35 años de España y Portugal por la sociedad de Biología de Cataluña entre otros. En la actualidad, es profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y lidera un grupo de investigación centrado en mecanismos genéticos y moleculares del cáncer en el centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de genómica e investigación oncológica (GENyO).

Juan Manuel García Fuentes, licenciado de Pedagogía por la Universidad de Granada, ha tenido contacto con la cooperación al desarrollo, colaborando con numerosas ONG y actualmente está trabajando en el proyecto ‘Historia de Vida’, relato de mujeres con el propósito de dar a conocer la verdadera realidad de la mujer guatemalteca desde su infancia hasta la actualidad.

Lourdes Mohedano, nacida en 1995 en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), es gimnasta olímpica del equipo nacional de gimnasia rítmica, siendo la benjamina de la expedición de atletas españoles olímpicos 2012 con diecisiete años y consiguiendo en los Juegos de Londres la cuarta posición, obteniendo diploma olímpico.

El sevillano Jorge Laplace es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y Máster Internacional de Cine y Televisión por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dirigido numerosos cortometrajes y ha sido guionista en varias series de televisión. En 2011 escribió ’30 años de oscuridad’, nominado a los Premios Goya 2012 como mejor película documental, mientras que su último trabajo como guionista, ‘Alfred y Anna’, competirá como mejor cortometraje de animación en los Premios Goya 2013.

El empresario Alfredo Perez, de 31 años y de Medina Sidonia (Cádiz), es el CEO y cofundador de Ayuda-T Pymes, una asesoría especializada en asesorar on line a las empresas, radicada en El Puerto de Santa María (Cádiz) que posee más de 700 clientes y ofrece «nuevas herramientas y nuevas formas de trabajar». Tiene previsto poner en marcha un servicio sólo destinado para autónomos, llamado ‘Selfconta’, por el cuál ha desarrollado una nueva aplicación de contabilidad, con la que los autónomos podrán llevar su contabilidad, facturas, cobros y pagos mediante una aplicación web.