Nueva guía sobre los fondos granadinos

Se presenta como un útil recorrido por las diferentes comunidades biológicas de la zona

El departamento de publicaciones de la Diputación de Granada ha presentado una nueva guía en la que se presenta una descripción y un estudio científico del litoral y de los fondos granadinos realizado por Luis Sánchez Tocino, profesor asociado de Zoología Marina del Departamento de Biología Animal y Ecología de la Universidad de Granada y Amelia Ocaña Martín, profesora titular de Zoología Marina del Departamento de Biología Animal y Ecología de la Universidad de Granada. Ambos autores ya habían colaborado antes en la realización de su anterior obra, la Guía submarina de Invertebrados no Artrópodos, cuyos muestreos complementan los del presente libro.
El abrupto terreno del litoral granadino presenta una gran variedad de fondos submarinos: profundos acantilados, fondos rocosos de derrumbe o formados a partir de materiales arrastrados por las avenidas de ríos y barrancos, fondos blandos de gravas y arenas gruesas o finas. Tal variedad de fondos junto a la cercanía del estrecho de Gibraltar, que favorece la introducción de especies atlánticas, posibilita el desarrollo de una gran diversidad de organismos, tanto vegetales como animales. Esta guía acompañará desde la orilla del mar hasta el confín de Cueva Honda bajo Cerro Gordo a quienes deseen completar con el conocimiento la asombrosa observación del mundo sumergido, en un recorrido por sus comunidades biológicas, con especial atención a las especies faunísticas.

Para más información:

Publicaciones de la Diputación de Granada