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FINALIZA LA VIII EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN RONDA CON LA ASISTENCIA DE 175 PONENTES Y MÁS DE 450 ALUMNOS

FINALIZA LA VIII EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN RONDA CON LA ASISTENCIA DE 175 PONENTES Y MÁS DE 450 ALUMNOS

12 cursos se han desarrollado en el Convento de Santo Domingo entre el 6 y el 24 de julio.

El Salón de Actos del Convento de Santo Domingo de Ronda ha acogido esta mañana el acto de clausura de la VIII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, que se han desarrollado desde el pasado 6 de julio.
En este acto han estado presente el vicerrector de Profesorado, Formación y Coordinación Universitaria de la UMA, Enrique Caro; el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, el director de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda, Enrique Baena; Lidia García Sánchez, delegada de Educación del Ayuntamiento de Ronda; Marcos Baños Villalba, vocal del Patronato de la Fundación Unicaja Ronda; Rafael Atencia Páez, director Académico de la FGUMA; y María José Martínez de Haro, Segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ronda.

Un total de 12 cursos se han desarrollado en la ciudad rondeña bajo el lema central “Innovación y progreso sostenible”, contando con la participación de 175 ponentes y más de 450 alumnos.

La organización de los Cursos de Verano, realizada por la Universidad de Málaga y la Fundación General de la UMA, cuenta con el patrocinio, en la sede de Ronda, de la Fundación Unicaja Ronda, y la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, así como por otras instituciones, entre las que se encuentra la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la Fundación Vodafone y el Instituto Cervantes.

La última jornada de los Cursos de la UMA en Ronda ha reunido en el Convento de Santo Domingo a relevantes ponentes que han puesto el punto y final a los diversos cursos ofertados esta semana.

Así, se han abordado, entre otros temas, los mercados emisores internacionales de reuniones; las tendencias del mercado corporativo de reuniones; y la protección patrimonial y la estrategia de los conjuntos históricos comos destinos turísticos.

El arquitecto Antonio Ortíz defiende que los proyectos para la construcción deben tener un “mayor nivel de control de la calidad”
El arquitecto sevillano Antonio Ortíz participó en el curso “Nuevas claves del planeamiento y protección del patrimonio en ciudades históricas desde la innovación y el progreso sostenible” para hablar sobre los “procesos de control” en los procedimientos de construcción y previo análisis mediante un proyecto de Arquitectura.

En esta línea, el experto en Arquitectura aprovechó para matizar que “el control de la calidad de los procesos de construcción y previo estudio tiene que ser más alto de lo que es ahora”, ya que, apuntó que en España se “produce mucha cantidad y poca calidad”. Además, aludió a que “no se pueden seguir produciendo adosados”, y desde su punto de vista, “habría que producir más instrumentos de precisión”, refiriéndose con esto último a una mayor exhaustividad en el estudio de los proyectos de construcción inmobiliaria.

Respecto al sistema europeo, habló de que la inversión previa en “calidad y planificación que llevan a cabo otros países, es síntoma de desarrollo”. Por ello, dijo que la construcción es España “no puede seguir siendo improvisada”.

VÉLEZ-MÁLAGA

La primera semana de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la sede de Vélez-Málaga llega a su fin con la asistencia de 175 alumnos y 44 ponentes. Expertos en temas históricos, de literatura y de seguridad jurídica han pasado por las aulas del Centro del Exilio, Casa de Cervantes, Convento de San Francisco y Palacio de Beniel.

Última jornada

“España es el único país del mundo que dispone de una Comisión de seguridad vial en el Parlamento”
Sobre seguridad y tráfico rodado ha hablado el Diputado del Partido Popular y miembro de la Comisión de seguridad vial del Congreso, Federico Souvirón García dentro del curso “La seguridad jurídica en el territorio”, complementado además su intervención con la aportación de propuestas en materia de seguridad vial. La ley ha sido un paso adelante en la seguridad vial en España, “no cura todo los males porque es una cuestión que debe apoyarse en otras políticas además de las sancionadoras”, afirmó Souvirón que ve, “aunque haya habido algunos fallos por el camino”, como esta Ley ha contribuido en la disminución de siniestros en carretera.

Después de tres años de vigencia de la Ley, “en el Parlamento queremos mejorarla con la eliminación de conductas que nada tienen que ver con la seguridad vial, y que en la actualidad suponen una pérdida de puntos del carné, como por ejemplo aparcar en un carril bus”; para el Diputado ésta es una conducta que está más relacionada con el tráfico y la movilidad “que no pone en peligro la vida de nadie, por lo que en una próxima reforma esperamos que por este tipo de conductas no se pierdan puntos” añadió.

“España es el único país del mundo que tiene una comisión de seguridad vial, ya que en otros lugares existen grupos de estudios, ponencias o a lo sumo subcomisiones”, para este experto además de las políticas sancionadoras “habría que seguir trabajando en la eliminación de los puntos negros, en la implantación de auditorias de seguridad vial en la construcción de nuevas carreteras o en el compromiso de la atención de las emergencias sanitarias en un periodo de tiempo no superior a 20 minutos” una iniciativa que presentará el grupo del PP en septiembre, “ya que está demostrado que en ese tiempo se puede salvar la vida de una persona”.

“Carreteras y vehículos más inteligentes son un nicho de desarrollo tecnológico y de investigación que permitirá además salvar vidas y evitar enfermos parapléjicos y craneoencefálicos” aseveró Souvirón, que prosiguió afirmando que mucho del retraso que hay en materia de seguridad vial depende de la formación cívica y una predisposición a la convivencia.

“Iwasaki: España, aparta de mí estos premios”
El escritor Fernando Iwasaki ha protagonizado la última jornada del curso “América Latina: Escrituras y lenguajes del S.XXI” con una intervención titulada “Mamá yo quiero saber, de dónde vienen los escritores”. Además de una estrofa que forma parte de una canción cubana, es la forma en la que Iwasaki ha expuesto su visión sobre la imposibilidad de decir que los escritores son de un mismo sitio, “ya que los escritores no leemos exclusivamente a los escritores de nuestro país o regiones, sino que cada vez más hay que aceptar la evidencia de que lo que nos enriquece como creadores es tener el mayor número de lecturas e influencias”.

También el escritor destacó que las circunstancias actuales, en las que las personas nacen en un sitio, con padres de orígenes diferentes y familiares repartidos por el mundo “hace que nos sintamos de todos estos lugares, países y culturas, así que después de 24 años en Andalucía me siento andaluz, aunque haya nacido en Perú y tenga un padre japonés y una madre italiana”.

“Lo más importante no es dónde uno nace sino dónde uno escribe” y ese espacio, según Iwasaki no tiene porqué ser físico, es un no lugar “como las redes sociales de internet en las que me he inspirado, porque hoy en esas redes se crean espacios abstractos como territorios y lugares en los que hay reglas donde se supone que eres ciudadano de facebook, o tuenti”. Para este escritor estos espacios con comparables a los que han creado los escritores desde hace siglos, como espacios en los que se colgaba una información que no existía.

Actualmente Iwasaki está terminando su último libro de relatos que verá la luz en Septiembre que lleva como título “España, aparta de mí estos premios” en el que realiza una mirada humorística sobre la gran cantidad de premios literarios que hay en España.

Tiene como génesis un cuento que cambia siete veces según las bases de los diferentes concursos que se convocan, “me he divertido mucho porque los protagonistas son japoneses que quieren ser andaluces, vascos, catalanes… todo lo que las bases les piden”. Una mirada humorística sobre las condiciones de las bases de los concursos, como “la exaltación de la gastronomía del lugar y sus efectos bienhechores en la flora intestinal. Casualmente dos de esos cuentos están inspirados en Málaga, uno en Benaoján y otro en Ardales” apostilló el escritor.

La literatura en español, gracias a la labor de las editoriales y de escritores como Pérez Reverte o Ruíz Zafón, entre otros, está ahora mismo muy bien situada en todos los lugares del mundo, pero Iwasaki lo que hecha en falta, “y todavía no ha sucedido, es que el español sea una lengua de conocimiento, en la que se escriba sobre los hallazgos sobre las humanidades y las ciencias”.

“El pensamiento de María Zambrano en el exilio”
El curso que versa sobre “Mujeres en el exilio” ha tenido como protagonista al que es director académico de los cursos en Vélez–Málaga, Profesor emérito de la UMA y Presidente de la Fundación Maria Zambrano, Juan Fernando Ortega. Durante su intervención ha manifestado que “la pérdida del horizonte físico que sufren los exiliados tiene como consecuencia un conocimiento más profundo de uno mismo, del sentimiento español y como nos manifestamos cuando las situaciones habituales desaparecen en unas circunstancias donde la soledad nos acompaña la mayor parte del tiempo”.

Muchos de los profesores de la Complutense se exiliaron, “y María Zambrano fue de las pocas filósofas que lo hizo, lo que provocó un corte brusco en el pensamiento español” aún así muchos de ellos hicieron España fuera del país. Los intelectuales fueron una minoría de las miles de personas que emigraron, “pero ellos eran la voz del pueblo que se vio forzado a emigrar en condiciones realmente penosas, y a veces sin sentido por que pensaban que iba a haber más represalias de las que realmente hubo”

La mujer no ha sido exiliada porque, según Ortega para estar exiliada hay “que estar en” y es evidente que no ha podido entrar en los santuarios del ejército y la filosofía hasta hace poco, pero sigue fuera del santuario de la iglesia, aseveró.

Cuatro nuevos cursos la próxima semana
Durante la segunda semana de la celebración de los Cursos de Verano en Vélez-Málaga, del 27 al 31 de julio, la Universidad de Málaga ofrecerá a los participantes en estas jornadas un recorrido por temas sobre historia, literatura, acuicultura y ciencia.

Así, el curso “Andalucía y Caribe: cuatro miradas”, dirigido por . La historia común de España con los pueblos latinoamericanos dio paso a periodos de alejamiento y de reencuentro, porque la misma historia que los alejaba ya había establecido lazos permanentes. Andalucía como puerta hacia América ha mantenido contactos históricos y culturales con El Caribe, en un viaje de ida y vuelta que ha enriquecido ambas orillas atlánticas. La crisis del pasado colonial español, el exilio político republicano, la obra de los intelectuales andaluces y caribeños y su influencia recíproca, Andalucía y El Caribe como espacio para la cooperación, etc., son algunos de los aspectos que serán abordados en el presente curso, que se desglosa en cuatro perspectivas o miradas: la historia, la literatura, la filosofía y la comunicación.

“Avances en acuicultura: de lo básico a lo aplicado”, dirigido por el profesor de la Universidad de Cádiz, Juan Miguel Mancera, será otro de los cursos que se desarrollará la próxima semana con el objetivo de aportar una visión integrada de los avances logrados en los últimos años en diversas ramas del conocimiento científico y su aplicación al sector de la Acuicultura; analizar las perspectivas de la piscicultura marina en Andalucía, especialmente en la región oriental de la región, evaluando la posibilidad de implantar el cultivo de nuevas especies en la acuicultura andaluza.

Otros de los cursos que se realizará en Vélez-Málaga será “Cerebro y plasticidad: ¿se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?”, dirigido por el catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora Teruel. Este curso pretende reflexionar sobre el cerebro desde una perspectiva que va desde lo evolución del cerebro y los substratos moleculares a funciones tan importantes como el sueño, la sexualidad, el aprendizaje y la memoria y los cambios del cerebro que produce un medio ambiente enriquecido o el propio ejercicio físico o la exposición a la luz o los ritmos circadianos. Cada sesión concluirá con una mesa redonda en el que se pondrá en contexto la discusión acerca de si se puede retrasar el envejecimiento del cerebro.

El catedrático de la Universidad de Granada, Antonio Chicharro Chamorro, dirigirá el curso “Literaturas de Europa: Géneros, corrientes, problemas”. Este curso quiere acercar al alumnado a la reflexión actual sobre lo que ha supuesto la literatura en la formación de la cultura europea, tanto en la toma de conciencia de la identidad cultural como en la proyección exterior de la misma. Dado que históricamente nuestra percepción de la actividad literaria se ha formado bajo la óptica de las particularidades literarias surgidas en los ámbitos culturales y/o lingüísticos de las naciones de Europa -cuando la realidad del intercambio creativo en la Edad Media y en otras épocas lo desmiente-, la reflexión promovida por el presente curso tiene que versar también sobre procesos transnacionales que son los que nos permiten calibrar la dimensión europea del fenómeno literario. En este sentido, se considerarán géneros, corrientes y problemas.
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