Inicio / Historico

ANA RUIZ, LA MADRE DE LOS HERMANOS MACHADO, PROTAGONISTA DE “ANDALUZAS”

ANA RUIZ, LA MADRE DE LOS HERMANOS MACHADO, PROTAGONISTA DE “ANDALUZAS”

La serie documental “Andaluzas”, de Canal Sur Televisión, ofrece este sábado, 29 de noviembre (21:20 horas), el capítulo ‘El largo viaje a Sevilla’. El episodio narra la vida de Ana Ruiz, la madre de los hermanos Machado. Una andaluza que compartirá el dolor, la huida y el fatal destino de uno de sus hijos, Antonio.
La serie documental de la cadena autonómica sigue el rastro de Ana Ruiz en los momentos más trágicos que vivió junto al poeta. Episodios de su vida que condicionaron el poco tiempo que le quedaba, como fueron la muerte de su esposa Leonor, la tristeza del luto en Baeza y la huida hacia el exilio durante la Guerra Civil.

“Andaluzas” se desplaza hasta Collioure, en el sur de Francia, y reconstruye los últimos días de Antonio Machado y Ana Ruiz con el testimonio de expertos y de los vecinos que les ayudaron en el último viaje.

Cansada y moribunda, Ana Ruiz Machado cruzó la frontera pensando que volvían a Sevilla. Tres días después de la muerte del poeta, su madre le seguiría una vez más para arroparle en la adversidad. En el gabán de Antonio Machado encuentran su último verso ‘Estos días azules y este sol de la infancia’. Madre e hijo pensaron, al llegar el último aliento, en aquello que habían perdido.

El programa cuenta además, entre otros, con el testimonio de Leonor Machado, nieta de Ana Ruiz; Ian Gibson, hispanista; Monique Alonso, escritora; Miguel Martinez, secretario Fundación Machado Collioure; Michel Mlly, alcalde de Collioure; Amelina Correa, profesora de la Universidad de Granada; Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático Universidad de Sevilla y Manuel Cerero, presidente Fundación Machado en Sevilla.
Descargar