70006 Un investigador de la Universidad de Granada ha atribuido al pintor renacentista Rafael un cuadro perteneciente a un coleccionista privado de Córdoba. El cuadro, La Madonna de Foligno pequeña, reproduce una escena idéntica a La Madonna de Foligno, obra de Rafael que se exhibe en la Pinacoteca Vaticana, para la que habría servido como prototipo, informó ayer la Universidad de Granada. Ha sido Luis Rodrigo Rodríguez Simón, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, quien ha identificado y atribuido la obra, cuyo autor hasta la fecha se desconocía, tras un estudio de varios años de duración.
Para ello, realizó sobre la pintura un estudio técnico-científico basado en la aplicación de una serie de técnicas instrumentales avanzadas y métodos científicos de análisis como rayos X, fotografía infrarroja, reflectografía infrarroja, y fluorescencia de iluminación ultravioleta. Al igual que en la original de la Pinacoteca Vaticana, cuyas dimensiones son de 320 por 194 centímetros, esta Madonna de Foligno pequeña (93,5 x 66,5 centímetros) presenta una composición situada en un paisaje y centrada por un querubín. En el plano superior celeste aparecen la Virgen con el Niño y en el plano terrenal figuran San Juan Bautista, San Francisco de Asís, San Jerónimo y Segismundo de Conti (mandatario de la obra y camarlengo del papa Julio II).
El cuadro llegó a Córdoba a finales del XIX desde Francia y, según ha desvelado el estudio estratigráfico, fue cambiado de soporte desde la madera originaria al lienzo actual en la segunda mitad del XIX. Este mismo cambio de soporte se realizó sobre otras obras de Rafael, como El éxtasis de Santa Cecilia (Pinacoteca Comunale de Bolonia) y también sobre La Madonna de Foligno (Pinacoteca Vaticana).
El investigador descubrió ocultos dos fragmentos de papel adheridos al bastidor que confirman que el cambio de soporte fue realizado en Francia. El primero está escrito en lengua francesa con tinta gálica, y en él aparece la fecha «16 Avril» y el año 1888. En el otro ha aparecido un trozo de texto con letra de imprenta que corresponde a una hoja del catálogo de obras de arte publicadas para su venta a través de la casa de subastas Hotel Drouot de París, impreso en 1872. Según Rodríguez Simón, el modo de trabajar con instrumentos de dibujo diferentes, desde la tiza al pincel, se ha encontrado en muchas obras de Rafael Sanzio. Además, el estudio halló una correspondencia entre el dibujo subyacente de la cabeza de la Virgen que aparece en esta pintura, y un dibujo sobre papel del British Museum de Londres conocido como Estudio para la cabeza de la Virgen, lo que pone de manifiesto que ambos fueron realizados por Rafael. En La pequeña Madonna de Foligno existen dos letras pintadas como decoración en la bocamanga de la túnica de la Virgen, que reproducen las letras mayúsculas «R» y «U», iniciales del nombre de Raffaello de Urbino. Según el profesor, Rafael dejó estampada una rúbrica similar en la decoración que forma parte del brocado que adorna la bocamanga de la túnica de la Virgen en su composición original de la Pinacoteca Vaticana. También se han descubierto las primeras letras del nombre de Raffaello o Raphael y el año 1507, realizados de forma incisa cuando la pintura estaba fresca.