– Casi todos los cultivos dependen de las abejas.
El papel que las abejas juegan en la economía del planeta es incalculable. Estos insectos son una pieza fundamental en el proceso de polinización de casi el 90 por ciento de las especies con flores y cultivos de todo el mundo, por lo que su desaparición acarrearía una pérdida insustituible.
Especies como los almendros, los girasoles, casi todos los hortícolas, la matalauva o los cítricos dependen de las abejas para su polinización. La disminución de su población supondría, según el catedrático de Entomología de la Universidad de Granada, Felipe Pascual, un impacto muy grande en el medio y en la economía mundial.
Su indudable contribución a la supervivencia de la mayoría de las especies vegetales ha llevado a los agricultores a utilizar las colmenas en el interior de los invernaderos para favorecer la campaña de cultivos como el melón o la sandía, indicó el entomólogo de la Universidad granadina.
Las abejas representan, además, el 95 por ciento de los insectos polinizadores que intervienen en este proceso natural en la actualidad en todas las especies cultivables o no.
Según los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por cada euro de beneficio que las abejas generan para el apicultor, producen 25 más para otros ámbitos de la sociedad en general.
Sólo en la provincia de Málaga los beneficios que genera el sector de la apicultura puede rondar los 1,5 millones de euros si se da una cosecha buena. El mayor peso de este sector productivo recae sobre las comarcas del Guadalhorce, Antequera y la Axarquía, donde se concentra alrededor del 60 por ciento, ya que la supervivencia de las colmenas dependen de la cercanía con zonas de vegetación.
La función primordial que las abejas desempeñan en el proceso de la polinización de casi todos los cultivos es recompensado a los apicultores con la posibilidad de solicitar las denominadas subvenciones agroambientales. Según los datos de la organización agraria COAG, en la provincia de Málaga hay unas 400 personas dedicadas al sector de la apicultura.
Su papel es tan importante que el catedrático en Entomología advirtió de que si se lanzase una bomba que sólo destruyera a estos polinizadores al cabo de un tiempo no habría ningún árbol en la Tierra.
Descargar