Piden que las becas Erasmus respondan al coste de vida de cada país

Estudiantes de Erasmus reunidos en Granada con motivo del 25 aniversario de este programa universitario han firmado una declaración para exigir mejoras como la de una nueva valoración de las becas que atienda al coste real de la vida en cada país de destino para abrir así este plan europeo a más alumnos. En el marco de este XXV aniversario del Programa Erasmus, la Universidad de Granada ha investido Doctor Honoris Causa al expresidente del Congreso de los Diputados y uno de los impulsores del programa Erasmus Manuel Marín.

Los estudiantes reunidos en la Universidad de Granada en representación de los alumnos que participan o lo han hecho en los programas Erasmus han acordado proponer a la Comisión Europea mejoras que universalicen estas becas y faciliten además la inserción laboral de los estudiantes en los países a los que acuden a formarse. Una de las principales demandas de este colectivo de estudiantes pasa por mejorar el sistema de distribución de la ayuda financiera para que las becas se ajusten al coste real de la vida en el país de destino, y facilitar así que los estudiantes con menos recursos puedan optar al programa.

Los estudiantes reunidos en la Universidad de Granada, que ha sido elegida sede nacional para la celebración de este aniversario, han demandado además una mejor gestión del reconocimiento de la formación para evitar complicaciones burocráticas en la tramitación de los créditos que han cursado a través del programa.

Los Erasmus han resaltado en su declaración que trasladarán a todos los países miembros la necesidad de crear nuevos canales para facilitar el acceso al trabajo durante las estancias formativas y una mayor movilidad de los Erasmus sin beca. Además, este colectivo de universitarios pedirá el desarrollo de herramientas para mejorar las capacidades lingüísticas con un sistema de acreditación que compare el nivel de un idioma extranjero antes y después de disfrutar de la beca Erasmus.

En el marco del XXV aniversario del programa, la Universidad de Granada ha nombrado Doctor Honoris Causa a Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados y uno de los impulsores del programa Erasmus. «Puedo confesar que haber impulsado y peleado por la aprobación del Programa Erasmus es una de las cosas de las que guardo un recuerdo imborrable y tengo la satisfacción de haber hecho un buen trabajo, y no podría decir lo mismo de algunas otras», ha destacado Marín en su discurso de investidura. Durante su investidura como Doctor Honoris Causa, Marín ha ofrecido un recorrido por la tramitación previa para aprobar el Programa Erasmus y los logros conseguidos durante estos 25 años de existencia.