Inicio / Historico

Luis García Montero: ´Me marcho porque la situación es insostenible´

Luis García Montero: ´Me marcho porque la situación es insostenible´

«Siento melancolía por interrum??pir mi actividad en la univer?sidad», confesó García Montero en un receso, antes de continuar su labor. «Al mismo tiempo, me llena de alegría pasar el último día en la facultad rodeado de amigos y alumnos», añadió. El próximo 30 de septiembre entra en vigor la excedencia solicitada por el autor de Habitaciones separadas. Tomó la decisión tras conocer la condena del pago de una multa de 1.800 euros y una indemnización de 3.000 euros al profesor José Antonio Fortes. ¿Los motivos? Según el juez Miguel Ángel Torres, «proferir insultos a través del diario El País con ánimo de menospreciar y vejar». La respuesta social en apoyo a García Montero resultó abrumadora. Aunque no frenó la voluntad del catedrático.
«Necesito un tiempo de respiro hasta que cambien las aguas por aquí.» García Montero no soporta la contaminación del aire del departamento -el de Literatura Española- que comparte con Fortes. «Es complicado que el ambiente cambie. He convivido durante muchos años con alguien que, cinco minutos antes de entrar, me había acusado en público o por escrito del suicidio de un amigo.» Se refiere al poeta granadino Javier Egea, que se quitó la vida en el verano de 1999.
Ahora, el poeta tiene previsto colaborar con CC OO. El sindicato le ha ofrecido implicarse en su fundación de estudios de memoria histórica. Además, se encuentra preparando un volumen sobre la figura de Lorca y continúa desarrollando su producción poética. No interrumpirá sus intervenciones en prensa ni su participación en cursos y conferencias en otras universidades.
El cuerpo le pide serenidad. «En cualquier otro país del mundo, si se hacen bromas con el Holocausto, uno puede tener problemas con la justicia. Aquí, se hacen bromas sobre si a García Lorca lo torturaron o no lo torturaron. Y encima se le da un premio de 3.000 euros al que lo dice», lamentó García Montero.
Descargar