El TS anula la expresión ´de grado´ de los estudios de restauración

La sentencia del Alto Tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por la Universidad de Granada

La sala tercera del Tribunal Supremo (TS) ha fallado una sentencia por la que se anulan las expresiones «de grado» y «graduado o graduada» contenidas en el artículo 4.1 del Real Decreto 635/2010, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El Alto Tribunal estima así parcialmente el recurso contencioso administrativo intrepuesto por la Universidad de Granada frente al Real Decreto por el que se regula el contenido de estas enseñazas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, y anula así «por no ser conformes a Derecho» las expresiones «de grado» y «graduado o graduada» para referirse a las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y al título que llevan aparejado.
En febrero de 2012, tal y como ya publicó Levante-EMV, la capacidad con la que hace tres años el real decreto 1614/2009 dotó a las escuelas artísticas superiores para impartir grados quedó suspendida por una sentencia firme del TS que dictó que estos centros por no ser universitarios no podían certificar este nivel sino el titulo superior.
Esta cuestión de nomenclatura afectó a miles de estudiantes que cursaban en ese momento primero y segundo en toda España y, también en la Comunitat Valenciana, de la veintena de escuelas superiores de música, danza, arte dramático o diseño.
La sentencia del TS en 2012, tras el recurso que interpuso en su día la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, determinó que en los artículos 54 al 58 de la Ley Orgánica de la Educación (LOE) se establece para estos estudios la denominación de título superior de (danza, diseño…) y que, por tanto, un real decreto -que es el que le da la potestad para expedir grados a estas escuelas- no puede modificarlo.
Desde hacía años, tanto los profesores y como los alumnos de los conservatorios superiores de música y de las escuelas artísticas reivindicaban que sus titulaciones tuvieran rango universitario. Este real decreto vino a equipararlo.