Antonio Gallego Morell, ex rector de la UMA, muere en Granada
El ex rector de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Gallego Morell (Granada, 1923), falleció la tarde del lunes 2 de febrero en su domicilio de Granada, en Plaza de Gracia, a los 86 años de edad, a consecuencia de una larga enfermedad que lo había tenido apartado de la vida pública durante los últimos años.
Doctor en filosofía y letras y catedrático de literatura, Gallego Morell fue presidente de la Comisión Gestora de la UMA y uno de los principales impulsores de la creación de la misma, desempeñando su rectorado hasta abril de 1975. Fue, asimismo, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. En 1976 fue elegido Rector Magnífico de la Universidad de Granada (UGR), y reelegido en 1981. Fue vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Estatales españolas.
Fue, también, académico de número de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias, académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua (RAE) y de la de Bellas Artes de San Fernando, miembro correspondiente de la Hispanic Society of America de Nueva York y de otras academias españolas.
Autor de numerosas obras, especialmente sobre Ángel Ganivet, Garcilaso, Lorca y otros autores, fue galardonado con varios premios importantes. Fue director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, presidente del Patronato de Turismo de Andalucía, delegado provincial de Información y Turismo y teniente de alcalde del ayuntamiento granadino.
Como recuerda el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, su generosidad estribaba en que, siendo catedrático de la UGR, apoyase las inquietudes de Málaga, “a la que siempre estuvo muy unido por su familia, así como por dar clase en los brillantes cursos de verano para extranjeros que se impartían aquí”.
El que también fuera rector de la UMA, José María Martín Delgado, manifestó que sentía gran afecto y admiración por su “amigo Quico, una persona sensible e intelectual que le honraba con su amistad”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también participó en el proceso de creación de la UMA desde su puesto de presidente de la Diputación de Málaga, lo ensalzó como un “gran profesional y una persona muy caballerosa que, siendo muy granadino, cumplió aquí su tarea con mucha dignidad y eficacia”.
Descargar