Inicio / Historico

Hallan en Castellón restos del último marsupial de Europa

Un grupo de científicos españoles ha hallado en un yacimiento de la Cuenca Ribesalbes-Alcora, en la provincia de Castellón, restos del último marsupial que vivió en Europa y que se extinguió hace 14 millones de años.
Según informaron fuentes de la Universidad de Granada en un comunicado, se trata de restos fósiles de la especie ‘Amphiperatherium frequens’.
El trabajo, en el que colaboran la Universitat de València, la de Granada y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, se publica esta semana en la edición online de la revista ‘Comptes Rendus Palevol’. Los restos fósiles del marsupial recuperados en Castellón son los más meridionales de Europa, y provienen de las localidades de Mas d’Antolino, Mas de Torner y Barranc de Campisano, todas ellas en la Cuenca Ribesalbes-Alcora.
Con la extinción de la especie a la que se han adscrito los fósiles encontrados en Castellón, los marsupiales desaparecieron de Europa.
Hasta ahora solo se habían documentado restos de estos marsupiales en Europa central, donde las condiciones ambientales durante el Mioceno -la cuarta época geológica de la era Cenozoica y a la primera época del periodo Neógeno, que comenzó hace 23 millones de años- eran más húmedas.
Descargar