El puerto llega a un principio de acuerdo con Navantia para su ampliación con un paso elevado
El astillero aceptar un acceso que unirá la carretera industrial con el nuevo muelle para contenedores La mitad de la financiación, que ascenderá a 120 millones de euros, provendrá de fondos europeos
B. REVILLA / I. MACÍAS/CÁDIZ
NUEVO SUELO. El nuevo muelle será fruto de un relleno en el espigón de los astilleros de Cádiz, junto a la planta Delta. / G. HÖHR
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La Autoridad Portuaria y la compañía Navantia alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre la ampliación que el puerto de Cádiz ha previsto junto al espigón de la factoría naval de Cádiz. Según pudo saber este periódico, el astillero gaditano ha aceptado la petición de la entidad portuaria para crear un acceso directo a los nuevos nuevos muelles, que tendrán una superficie de relleno de 447.000 metros cuadrados y un kilómetro de longitud.
La propuesta de la Autoridad Portuaria consiste en levantar una carretera que unirá la carretera industrial con la nueva zona portuaria. De esta forma, el astillero gaditano no deberá soportar en su terreno el paso de los camiones que tendrán como destino esta dársena, que absorberá el creciente tráfico de contenedores y permitirá liberar el Muelle Ciudad para destinarse en exclusiva al negocio de cruceros.
Este acceso supondrá jurídicamente la creación de una servidumbre de paso aérea en los astilleros y no interrumpirá la actividad naval, algo que sí hubiera ocurrido en el caso de que la conexión se hubiera hecho por tierra, ya que la carretera actual hasta el espigón secciona en dos partes la factoría de Navantia.
Expansión por partes
El plan de expansión contempla dos fases: una primera hacia el exterior que costará 80 millones de euros y una segunda, hacia el interior, que supondrá 40 millones. En total, la ampliación del puerto de Cádiz supondrá el desembolso de 120 millones de euros, un coste elevado si se tiene en cuenta que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz obtiene de beneficios al año unos diez millones de euros. Las negociaciones entre las administraciones y Navantia para sufragar el coste de esta obra han dado sus resultados y el 50% de la inversión se pagará con fondos de la Unión Europea.
Estos 120 millones de euros permitirán construir 1.800 metros cuadrados de muelle y 450.000 metros cuadrados de dársena, una inversión que se ha planteado realizar en dos fases, primero para ver la viabilidad del proyecto -una vez esté construida la primera fase- y luego para dosificar la inversión.
En la primera fase contempla la construcción de 600 metros cuadrados de muelle y 250.000 metros cuadrados de dársena, que supondrá un coste de 50 millones de euros, es decir, los beneficios que actualmente ingresaría la Autoridad Portuaria en cinco años. Sin embargo, dado que el 50% de esta inversión vendrá de los fondos europeos, por lo que sólo le costaría a esta Administración 25 millones de euros, los ingresos de dos años y medio que es precisamente el tiempo que va a durar esta primera parte de la obra.
Las dimensiones y localización de esta obra obligarán a realizar un estudio previo del efecto que tendrá en factores como la fauna y la flora del fondo marino, la arqueología, las corrientes o el flujo de mareas existente en la Bahía y en este punto, en concreto.
De elaborar este informe se encargará la Universidad de Granada a través del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto, Miguel Ángel Losada, que trabajará en colaboración con el profesor Óscar Álvarez de la Universidad de Cádiz.
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