Inicio / Historico

Como a Pinocho, la nariz también delata a las personas cuando mienten

La nariz no crece, pero sí aumenta o disminuye su temperatura cuando las personas no dicen la verdad, según un estudio realizado por dos científicos de la Universidad de Granada, en España, que revelaron el «efecto Pinocho».
Para llegar a esa conclusión, los dos expertos aplicaron la termografía -una técnica para detectar la temperatura de los cuerpos- al ámbito de la psicología, según publicó ayer la BBC.
«Si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial», explicaron los científicos en el informe.
Por otro lado, los científicos Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López también encontraron que al mentir aumenta la temperatura corporal en la zona del músculo orbital, situado en la esquina interna del ojo.
Termografía. La Universidad de Granada explicó que la termografía se utiliza normalmente en áreas como la construcción, la medicina y las investigaciones militares.
Pero Gómez y Salazar decidieron utilizar esta técnica en asuntos relacionados con la psicología y concluyeron en su informe que «ante situaciones en las que un sujeto realiza un esfuerzo mental (enfrentarse a tareas difíciles, al ser evaluado o al mentir sobre hechos), se producen cambios térmicos faciales».
Así, explican, «cuando mentimos sobre nuestros sentimientos, estos cambios térmicos se producen en la nariz».
Descargar