– Pontevedra acoge la exposición «Historia de una página»
Además de prestigioso ilustrador, el granadino Sergio García es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la única del país que imparte una asignatura específica dedicada al mundo del cómic. García muestra estos días en Pontevedra la exposición que surgió de su propia tesis doctoral, Historia de una página, en la que aborda los procesos creativos que se siguen hasta llegar a la imagen impresa. La iniciativa se enmarca en las terceras jornadas sobre cómic organizadas por los miembros de la revista BD Banda.
García dijo que su proyecto se inició con entrevistas a diversos dibujantes del género: «Como profesor, tengo mucho interés en mostrar a mis alumnos los procesos que se siguen a la hora de dibujar una página». «Quise racionalizar ese proceso -explicó- y ver si existe un protocolo que uno pueda seguir a la hora de hacer un cómic. Pero la conclusión inmediata después de las entrevistas es que no existe ese protocolo, que cada uno adapta ese proceso a lo que quiere contar».
García pidió también a sus colaboradores que enviasen todos los documentos previos a las páginas editadas, como esbozos, dibujos y el desarrollo de guiones, que forman también parte de esta muestra, abierta hasta el día 30 en la biblioteca pública pontevedresa. «La conclusión es también que el dibujo para ser editado no tiene relación en general con el original que se hace para ser expuesto -añade-.Un dibujo, para ser editado, no importa que tenga una calidad específica, intrínseca, sino que sea editado con la mayor calidad posible, de modo que uno se puede encontrar con distintos documentos para una sola página editada».
Mercado reducido
El artista, que en estos momentos trabaja en una nueva obra con guión de su mujer, quien se encarga habitualmente de dar color a sus dibujos, se refirió al momento que vive la banda diseñada en España para descartar que se trate de un género menos valorado -«eso es un viejo mito»- y apuntó que es «normal» que siga siendo difícil vivir de este arte en el país. En su caso, decidió marcharse a Francia: «Es que el número de lectores en España es potencialmente menor que en Francia o Bélgica, o sea que, por tanto, siguiendo la ley de la oferta y la demanda…». Añadió que la diferencia entre lo que se paga en España por una página y lo que se paga en Francia puede ir «de 18.000 a 60.000 de pesetas».
Hace cuatro años estuvo en el Salón del Cómic de A Coruña, y destacó la obra de Julio Das Pastoras o Miguelanxo Prado. «Los autores españoles en general son punteros y de hecho tienen mucho prestigio no solo en el mercado francobelga, sino también en el americano», manifestó.