Inicio / Historico

Enseñan a un ordenador a clasificar imágenes en función de los objetos que muestran

Científicos españoles desarrollan una técnica informática que permite archivar fotografías de forma automática dependiendo de si aparece una persona o no, o la pose que toma en el retrato.

Investigadores de la Universidad de Granada han dado con una nueva técnica informática que enseña a un ordenador a clasificar fotografías y vídeos en función de los objetos que muestran, lo que permite seleccionar automáticamente imágenes si aparecen en ellas humanos o no.

Hasta ahora las imágenes se han clasificado con técnicas que se basaban en propiedades del archivo como el nombre, la carpeta en la que estaba guardado, su fecha o tamaño, pero que no usaban la información visual que contenían dichas imágenes, ha explicado hoy la Universidad de Granada.

El trabajo realizado por los científicos españoles ha permitido utilizar este último parámetro, de modo que se puedan archivar fotografías automáticamente dependiendo de si aparece una persona o no, o la pose que toma en el retrato.

A corto plazo, estas técnicas se podrán usar también para clasificar escenas de vídeo según la acción que realizan en ellas las personas, estimando la posición de sus miembros superiores (cabeza, torso, brazos y antebrazos) y reconociendo acciones humanas en secuencias de vídeo tales como caminar, saltar o agacharse.

La investigación ha sido llevada a cabo por Manuel Jesús Marín Jiménez, que actualmente trabaja en la Universidad de Córdoba, y dirigida por el profesor Nicolás Pérez de la Blanca Capilla, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, en colaboración con investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza).

En la actualidad compañías internacionales como Microsoft o Google tienen interés en conseguir que los computadores sean capaces de interpretar de forma automática el contenido visual de las imágenes y vídeo.

El trabajo de la Universidad de Granada presenta, según Marín Jiménez, «pequeñas aportaciones para avanzar en ese ambicioso problema» que ya han sido presentados en varios congresos internacionales.

Descargar