La batalla de Andalucía se presenta de momento bastante más reñida que las pasadas elecciones generales. Ni el efecto arrastre de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa ni el escándalo de los ERE falsos, ni los efectos de la crisis económica y el paro en la comunidad son suficientes por ahora para que el candidato del PP andaluz, Javier Arenas, tenga asegurada en los comicios del 25 de marzo una amplia mayoría absoluta similar a la que obtuvo Rajoy en las generales. Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), del instituto Capdea de la Universidad de Granada, el PP ganaría las elecciones autonómicas con un 47 % de los votos, mientras el PSOE lograría el 37,6 %, IU el 6,3 %, y UPyD el 3 %. Eso supone que los populares podrían alcanzar la mayoría suficiente para gobernar, pero también que no la tienen ni mucho menos garantizada. Históricamente, el porcentaje en torno al 47 % de los votos es el mínimo con el que se puede lograr una mayoría absoluta en Andalucía. El PSOE la logró con ese porcentaje en 1986, el año en el que la obtuvo de manera más ajustada.
Hay que recordar que el PP ganó en las pasadas elecciones generales en el conjunto de Andalucía por nueve puntos de diferencia sobre el PSOE, siendo la primera vez que los populares se imponían en unos comicios en esa comunidad. Esa ventaja se ampliaría ahora en cuatro décimas de punto.
Bajada de participación
Una de las claves que podría decidir de qué lado cae la moneda en las andaluzas es la participación. La decisión del PSOE de hacer coincidir en las últimas legislaturas la fecha de las elecciones generales con la de las andaluzas ha llevado a que se produzca siempre una alta participación en los comicios regionales debido al efecto arrastre. Sin embargo, el presidente autonómico, José Antonio Griñán, decidió alejar en esta ocasión lo máximo posible la fecha de ambos comicios para no verse contaminado con el previsible castigo que iba a sufrir el PSOE por la censura de los ciudadanos a la gestión de Zapatero frente a la crisis. Las previsiones del sondeo publicado ayer son de que la participación podría bajar en marzo desde el 72,77 % registrado en los anteriores comicios regionales hasta el 63 %.
Otro dato relevante es que, pese a que todos los líderes políticos andaluces obtienen un suspenso en la valoración de los ciudadanos, Griñán sigue teniendo mejor nota que Arenas. El mandatario andaluz recibe un 4,54, mientras el líder de los populares andaluces logra un 4,36. Diego Valderas, de IU, es valorado con un 4,16.
Descargar
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.