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El nuevo puerto de Cádiz funcionará con una terminal como la de los aeropuertos
Contará con una infraestructura logística desde la que se guiará a los barcos hasta su atraque La obra busca el equilibrio socioeconómico portuario y la mejora del ecosistema marino
INMACULADA MACÍAS/CÁDIZ
El nuevo puerto de Cádiz funcionará con una terminal como la de los aeropuertos
UBICACIÓN. Zona en la que se llevará a cabo la ampliación del puerto de Cádiz, junto a la planta Delta. / G.H.
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«La obra es muy ligera y el ecosistema, en principio, tiene que mejorar»
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El puerto de Cádiz va a ser puntero. Así lo quieren los gestores que han apostado por su ampliación y así lo ha concebido en el estudio del proyecto el catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, experto en la materia.
Esta nueva infraestructura, que será una realidad en el 2010 -las obras comenzarán en el 2008- contará con una terminal de operaciones parecida a la de los aeropuertos, que guiará la entrada de los barcos hasta su atraque en el muelle. Desde esta terminal se hará una predicción completa de las condiciones de marea, corrientes, vientos, así como de otros factores que puedan influir en el canal de navegación, con el fin de conocer de antemano cómo va a ser la maniobra de aproximación y atraque. De esta manera, se minimizan los riesgos de accidentes y las falsas maniobras. Además, desde la terminal es posible avisar al barco para que espere y no entre en el canal de navegación en el caso de que exista este riesgo. En definitiva, que la terminal del nuevo puerto operará como la de un aeropuerto. Pero irá más allá.
El estudio que dirige el catedrático Losada también contempla que la terminal controle el número de días que el barco va a poder estar operativo, cuándo y cómo va a poder cargar y descargar los contenedores y cómo evitar que el barco se mueva mientras la grúa deposita la mercancía.Para ello, Losada y su equipo de colaboradores están estudiando ya elementos y dispositivos que fijarán el barco para evitar su movimiento. Esta fijación estará controlada por sensores que permitirán evaluar el esfuerzo que hay que hacer para mantener amarras y que el barco quede en su sitio.
Este sistema de gestión integral situará al puerto de Cádiz como el mejor de Andalucía y de otros puntos de España en cuanto a tecnología. Al mismo tiempo, se pretende que todo este desarrollo tecnológico sirva como promoción a empresas dentro de la ciudad y de la provincia, es decir, los expertos que dirige el profesor Losada harán el trabajo tecnológico -lo que se denomina I+D+I-, que, a su vez, será desarrollado por empresas del ámbito provincial que serán subcontratadas por el puerto para, por ejemplo, la fabricación de sensores.
Este aspecto tecnológico irá complementado con otro socioeconómico y ambiental que facilitará la gestión portuaria y, por otro lado, incentivará los fundamentos de la vida en el estuario. En definitiva, de lo que se trata es de hacer una obra buscando la mejor manera para conservar el ecosistema marino e incluso mejorarlo. El profesor Losada lo explica de forma muy ilustrativa: «No se trata de hacer un mapa y pintar doradas y lubinas, vamos un poco más allá, estudiamos cómo funciona la vida en ese sistema y cómo actua la marea a la hora de llevar oxígeno, cómo se alimentan los peces, en definitiva, toda la cadena. Esta es la parte sustancial del estudio, lo que luego permite adecuar la obra para que el sistema no se altere. Dependiendo de la forma que le demos al muelle, influirá de una manera u otra en la circulación de las aguas».
Los estudios previos estarán finalizados antes de final de año, tal y como es deseo expreso de la Autoridad Portuaria, que quiere que se vayan cumpliendo los plazos para no prolongar en el tiempo la obra. Por el momento ya están hecho los diseños y la organización de las campañas de campo, así como unos prediseños de la orientación de la línea de atraque para mejorar el flujo mareal.
Costes
El estudio que realiza la Universidad de Granada para analizar los efectos del proyecto de ampliación del puerto de Cádiz tiene un coste de 365.000 euros, que asumirá la Autoridad Portuaria. Las previsiones son que las infraestructuras del puerto de la ciudad sumen dos kilómetros de muelles a los ya existentes, lo que significará una importante ampliación.
La dársena proyectada tendrá un kilómetro de longitud y proporcionará una superficie para dársenas de 447.000 metros cuadrados con un calado de 15 metros.
El plan de expansión contempla dos fases: una primera hacia el exterior que costará 80 millones de euros y una segunda, hacia el interior, que supondrá 40 millones. En total, la ampliación del puerto de Cádiz supondrá el desembolso de 120 millones de euros, un coste elevado si se tiene en cuenta que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz obtiene de beneficios al año unos diez millones de euros. Las negociaciones entre las administraciones y Navantia para sufragar el coste de esta obra han dado sus resultados y el 50% de la inversión se pagará con fondos de la Unión Europea. Estos 120 millones de euros permitirán construir 1.800 metros cuadrados de muelle y 450.000 metros cuadrados de dársena, una inversión que se ha planteado realizar en dos fases, primero para ver la viabilidad del proyecto -una vez esté construida la primera fase- y luego para dosificar la inversión.