– Los albaceas de Angel González rubrican la fundación del poeta.
Luis García Montero hablará sobre poesía en la Cátedra Emilio Alarcos.
Los albaceas y herederos del legado de Angel González firman hoy oficialmente el registro de la fundación que se constituirá en memoria del poeta y que tendrá su sede en Asturias. Luis García Montero y Manuel Lombardero se trasladarán a Oviedo para sellar la rúbrica ante notario junto con el abogado Antonio Masip. De la Fundación también formará parte el Principado, que deberá designar a sus representantes.
Luis García Montero también tendrá en su agenda un acto de marcado carácter cultural. Hablará en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo de su último poemario: Vista cansada , una especie de reflexión autobiográfica. Invitado por la cátedra Emilio Alarcos Llorach, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada ofrecerá una conferencia que tendrá como argumento la Defensa de la poesía .
La llamada presbicia o vista cansada, que suele aparecer a partir de los cuarenta, es lo que ha servido al poeta para titular una obra que abre una nueva colección de Visor. En este nuevo libro regresa a la primera época de su poesía, la más apegada a la experiencia, y tanto es así que habla de la memoria y de la infancia, de su Granada natal en plena época de la lucha por las libertades democráticas, de los últimos cincuenta años, los que próximamente cumplirá.
En su última visita a Asturias acompañó las cenizas de su amigo Angel González. Hoy llega de la mano de Josefina Martínez, directora de la cátedra Alarcos, y será presentado por José Luis García Martín. La cita será a las 20.00 horas en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.
Además de leer alguno de sus últimos poemas, García Montero hará una Defensa de la poesía , en un momento, suele asegurar el poeta, en el que la poesía goza de buena salud, pese a no tener gran eco en los medios de comunicación.