Inicio / Historico

Un tratamiento sin efectos adversos de quimioterapia

Un tratamiento sin efectos adversos de quimioterapia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) trabaja desde hace más de un año para lograr la mutación de la proteína onconasa y hacer desaparecer los efectos adversos de los tratamientos de quimioterapia.

La iniciativa está dirigida por la investigadora del Departamento de Física Química de la UGR María del Mar García y surgió tras conocerse un estudio que se desarrolla en Estados Unidos, aplicando este elemento en ensayos clínicos con pacientes, según informó en un comunicado Andalucía Innova, organismo dependiente de la Consejería de Innovación.
La científica granadina inició los contactos con los investigadores norteamericanos para encontrar una mutación de la sustancia que, manteniendo la efectividad del elemento, mejore su absorción por parte de los enfermos, cuya eliminación por parte del organismo «es dificultosa».
Los investigadores trabajan a través de un programa informático y en el laboratorio, donde aplican la sustancia a una bacteria para poder extraerla posteriormente del microorganismo y purificarla con el objetivo de identificar el grado de estabilidad.
García explicó que el organismo elimina una proteína cuando ésta se despliega a una temperatura máxima de unos 37 grados centígrados, aunque en el caso de la onconasa no logra este despliegue hasta alcanzar a los 95 grados centígrados, aspecto que «complica» la posibilidad de que el paciente la pueda eliminar. La intención es que la temperatura de despliegue se reduzca.
Descargar