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Un estudio señala que ciclista varón tienen más riesgo que mujer de accidente

Un estudio de la Universidad de Granada ha señalado que los ciclistas varones tienen un mayor riesgo de provocar un accidente de tráfico con otro vehículo a motor que las mujeres, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Además tener una edad inferior a 20 años, consumir alcohol o drogas, circular sin casco o con una bicicleta con defectos en frenos o luces son factores que también se asocian con el riesgo de sufrir accidentes de este tipo.
Respecto a los conductores de los otros vehículos a motor que colisionan con la bicicleta, los mayores de 60 años, los que conducen bajo el efecto de alcohol o drogas, los que no usan dispositivos de seguridad como el cinturón y los que no son conductores profesionales presentan un mayor riesgo de causar una colisión con un ciclista.
Así se desprende de un artículo elaborado por investigadores de la Universidad de Granada, en el que se han analizado uno a uno a los 22.834 ciclistas implicados en accidentes de tráfico en España entre los años 1993 y 2009, para los que se disponía de la suficiente información en el Registro Español de Accidentes de Tráfico con Víctimas proporcionado por la Dirección General de Tráfico.
Para llevar a cabo este estudio, sus autores obtuvieron información sobre las características del accidente y de los conductores implicados (ciclistas y, en su caso, los conductores de los otros vehículos a motor).
A partir del análisis epidemiológico de esta información, identificaron diversos factores asociados con el riesgo de tener un accidente y analizaron separadamente los accidentes simples (cuando únicamente se implica la bicicleta) y las colisiones entre un ciclista y otro vehículo a motor.
La investigación ha revelado que, asimismo, los ciclistas que consumen alcohol o drogas son responsables de accidentes con una mayor frecuencia (hasta 12.5 veces) que los que montan en condiciones normales.
En cuanto a los accidentes simples, el riesgo de causarlos también es mayor en varones, en los que circulan durante más de una hora sin descanso, transportando a otro pasajero y con una bicicleta con frenos defectuosos.
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