La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) vuelve a estar de enhorabuena por sus progresos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). En tan sólo dos años, una institución con apenas once años de andadura ha logrado situarse en el puesto número 19 de la clasificación oficial que maneja el Ministerio de Ciencia para medir el rendimiento que las universidades públicas españolas sacan a sus recursos en esa materia.
La UPCT, que en 2007 ocupaba el lugar 46 en el informe denominado ‘Ranking en investigación de las universidades públicas españolas’, escaló el año pasado hasta el 19 gracias entre otras cosas al aumento de tesis doctorales y de artículos científicos publicados en revistas especializadas.
Según el estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Granada y conocido ayer, con su mejora de ocho puntos Cartagena se sitúa en la parte alta de una tabla que lideran la Universidad Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Pablo de Olavide (Sevilla). La Universidad de Murcia (UMU) ocupa el puesto 30, el mismo que el año anterior.
Dentro de los seis parámetros que evalúa el informe oficial, la UPCT destaca en el de doctorados con mención de calidad reconocidos por el Ministerio de Educación (está en la undécima posición, si bien pierde un puesto respecto a 2008); en artículos ISI (lugar 16, con un avance de ocho lugares); y en tesis doctorales (es decimoséptima y asciende siete peldaños).
Los mayores ascensos se sitúan en el apartado de tramos por investigación, que mide el número de sexenios de investigación de los profesores funcionarios (puesto 30, con una mejora de 15); y en el de becas FPU, es decir de Formación del Profesorado Universitario (lugar 25, 8 más arriba).
Las patentes, nuevo criterio
La institución cartagenera debe mejorar, no obstante, en el área de número de proyectos de I+D por profesor investigador, ya que ha bajado del número 10 al 32.
En cuanto a las patentes, un criterio introducido este año por los autores del informe, la UPCT se coloca en el puesto 25. Ha cosechado un índice de 12,4 sobre 100 en la proporción de patentes registradas en el periodo 2004-2008 y las explotadas en el periodo 2002-2006 por profesores funcionarios.
La clasificación evalúa en términos relativos el rendimiento que cada centro saca a la investigación en función de su tamaño. El peso relativo otorgado a las seis clasificaciones se basa en una encuesta por correo electrónico a una muestra de 1.341 profesores funcionarios representativa de casi 28.800 docentes.