ALBACETE
Conteste, por favor BERNARDINO DEL CAMPO LÓPEZ PROFESOR DE MATEMÁTICAS
«Queremos lograr unas matemáticas divulgativas, cercanas a nuestra sociedad»
Esta semana finalizó el ciclo de cuatro conferencias que habían organizado los profesores de matemáticas de Albacete
MARINO MARTÍNEZ/ALBACETE
AMANTE. A Bernardino le encantan las matemáticas. / LV
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Las matemáticas son algo más que una asignatura que se resiste a muchos estudiantes. Eso es lo que intentan explicar desde la Sociedad de Castilla-La Mancha de Profesores de Matemáticas, que organiza cada año una serie de conferencias para hacer que las matemáticas nos parezcan algo mucho más cercano a nosotros. Bernardino del Campo López, profesor de matemáticas en el IES Julio Rey Pastor de Albacete, es una de las personas más involucradas en estas conferencias sobre matemáticas que este año finalizar el pasado martes día 7.

-¿Explique las razones de estas conferencias sobre matemáticas?

-El día 12 de mayo se celebra cada año el día escolar de las matemáticas, se eligió así con motivo del aniversario de Puig Adam. Desde hace unos años nosotros organizamos un ciclo de conferencias, con el patrocinio de Cultural Albacete. Este año el tema ha sido la filosofía, psicología y matemáticas, finalizando el pasado martes con Vicente Bermejo.

-¿Las conferencias van dirigidas a un público concreto?

-No, van dirigidos a la sociedad en general, y en particular a profesores, alumnos y padres. La del pasado martes iba dirigida especialmente a padres y alumnos, por este motivo se envió una invitación a la Fapa para que pudiese acudir a la conferencia.

-¿El ciclo cuántas conferencias ha tenido?

-En esta ocasión han sido cuatro, la primera de Rafael Pérez, catedrático de la Universidad de Granada; José A. Marina, filósofo; Tomás Recio, catedrático de la Universidad de Cantabria, y la última de Vicente Bermejo, que es catedrático de psicología evolutiva de la Complutense de Madrid.

-¿Han querido que fuesen también unas conferencias participativas?

-Sí, algunos incluso las han gravado. En principio han sido conferencias de unos 45 minutos, seguidas de turnos de preguntas o de opiniones sobre los temas tratados.

-¿Qué se pretende con este ciclo?

-Queremos lograr unas matemáticas divulgativas, acercanos a la sociedad y quitar este tabú de una asignatura coco para muchos. Queremos que salga a la calle esta asignatura, que se conozca.

-¿Se desarrollan actividades paralelas?

-Sí, tenemos hasta el 10 de julio una exposición sobre medidas e instrumentos de medida en el salón de la obra social de CCM. A finales de junio tendremos la de En principio fue la forma, patrocinada por la Fundación la Caixa, en la que se analizan objetos de la naturaleza realizados con las matemáticas.

-¿Tienen ahora previsto un congreso internacional de profesores?

-Será del 4 al 7 de julio y esperamos tener a cerca de 800 profesores de diferentes niveles educativos. Lo haremos en el Campus de la Universidad.

-¿Contentos con la Olimpiada Matemática?

-Mucho. La Olimpiada Regional terminó el pasado fin de semana y lo hizo con un segundo puesto en el primer ciclo de ESO y un primero en segundo ciclo de ESO, premios que fueron para Carlos Fernández Escobar y José Luis Fernández Moreno. En la entrega de premios estuvo Pedro Pablo Novillo, director general de Política Educativa.

-¿La participación este año ha sido alta?

-Sí, a la fase regional se clasificaban seis alumnos por provincia. En Albacete participaron en la fase provincial 4.000 alumnos y unos 145 profesores y 47 centros.