Inicio / Historico

Voluntarios pro ‘Colom’

Voluntarios pro Colom
MÁS ´COLOMS´ SE SUMAN A LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA SOBRE EL POSIBLE ORIGEN CATALÁN DEL NAVEGANTE
FALTA TITULO 19/01/2006 Vivir Barcelona (2)

ROSA M. BOSCH – 19/01/2006
BARCELONA

Los Colom catalanes quieren saber quiénes son sus ancestros. El equipo dirigido por el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, que está investigando el posible origen catalán de Cristóbal Colón, ha ampliado el número de pruebas de ADN a más hombres apellidados Colom, de momento a otras diez personas. El grupo de trabajo catalán, al frente del cual está Francesc Albardaner, del Centre d´Estudis Colombins de Barcelona, había tomado muestras de saliva a cerca de 120 Coloms catalanes para comparar su ADN con el de Hernando Colón, hijo del almirante, tal como avanzó La Vanguardia el pasado día 12.

Precisamente, al trascender públicamente la noticia de esta investigación, muchos Colom catalanes que inicialmente se habían negado a participar en el estudio y otros con los que no se había contactado han accedido ahora, y de manera entusiasta, a colaborar en él. Éste es el caso de Armand Colom, vecino de Barcelona, o de Josep Colom, de la localidad leridana de Juneda. Como mínimo, los Colom de Juneda se remontan a 170 años atrás, comentaba Vanguardiaayer Josep, a quien no ha sido necesario hacer la prueba ya que se había tomado previamente una muestra de ADN a un pariente suyo. Sólo es necesario seguir el rastro genético a una persona de cada familia Colom, por eso se han ido descartando los parientes, y de los 450 Coloms contactados en un principio en Catalunya se considera que con esas poco más de 120 personas el estudio ya es plenamente válido.

José Antonio Lorente ha confirmado a La Vanguardia que, paralelamente a la ampliación de la investigación en Catalunya esta semana, está previsto que se empiecen a tomar muestras de ADN a los Colombo de Génova, ciudad en la que la historia más aceptada sitúa el nacimiento del almirante. En principio, se ha previsto practicar las pruebas de ADN a más de un centenar de personas apellidadas Colombo de Génova, pero ahora veremos cuántos de ellos responden, manifestó Lorente.

En Génova estos trabajos los realizará un equipo del laboratorio de Antropología de la Universidad Tor Bergata de Roma. Lorente siguió explicando que, además de la Universidad de Granada y de la de Roma, otros cuatro centros colaboran en esta investigación: la Universitat de Barcelona, la de Santiago de Compostela, el Instituto Max Planck de Alemania y el Instituto Orchid de Dallas, en Estados Unidos. Estas seis instituciones analizarán las muestras de ADN de los Colom catalanes, así como de los de Valencia, Mallorca, el Rosellón francés y Génova, para compararlo con el del hijo de Colón, cuyos restos fueron exhumados de la catedral de Sevilla para su análisis genético. Lorente explica que se trata de ver si el ADN de alguno de estos Colom es idéntico o muy parecido al de Hernando, con el ambicioso objetivo de determinar el origen del navegante. Buena parte de las muestras ya está en Granada y Lorente indica que la rea-

lización de la prueba sólo lleva una semana.

Finalmente, se prevé que pueda analizarse el ADN de un total de 300 Coloms de Catalunya, Valencia, Mallorca y el Rosellón. En la primera incursión en el Rosellón, se han tomado muestras de saliva a 18 personas y próximamente se hará lo propio con otras 20. El resultado del trabajo se presentará en mayo en Valladolid coincidiendo con los actos para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Colón.

Para Lorente, a priori, la posibilidad de poder concretar algo es muy grande. Si la investigación establece que el cromosoma Y, el único que los hombres heredan por vía paterna, de Hernando Colón es igual o muy parecido al de alguno de los Colom entonces se podrá avanzar en la teoría del origen catalán del almirante lanzada en 1927 por el historiador peruano Luis Ulloa. Para este erudito el navegante nació entre los años 1448 y 1451, su nombre real era Joan Colom y luchó contra Juan II, padre de Fernando el Católico. Su condición de perdedor en la contienda le llevaría a ocultar su origen.

Descargar