Inicio / Historico

La comunidad andaluza participa en una Red Europea de Robótica para competir con EEUU y Japón

La comunidad andaluza participa en una Red Europea de Robótica para competir con EEUU y Japón
Un sistema informático desarrollado en la Universidad de Granada, Siadex, ayudará al Infoca en la extinción de incendios

LVD – 11/08/2005 – 09.58 horas

Sevilla. (EUROPA PRESS).- Dos grupos de investigación de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Málaga trabajan en un proyecto europeo sobre robótica -European Robotics Network , Euron- que, con la financiación del VI Programa Marco-, tiene como objetivo romper la hegemonía de Japón y de EEUU en el sector y liderar nuevos espacios de este escenario científico-tecnológico.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga señaló que el equipo sevillano, liderado por Aníbal Ollero Baturone, coordina el grupo denominado Robótica de Campo -Field robotics-.

Así, el grupo manifestó que nuestra meta es promover la investigación y la puesta en marcha de funciones robóticas para unidades de campo con aplicaciones directas en ambientes naturales, navegación y manipulación en terrenos desconocidos, entre otras cosas.

Por su parte, el centro de investigación malagueño, dirigido por García Cerezo, se ocupa de la teleoperación y cooperación de múltiples robots. Así, según Andalucía Investiga, los precedentes de la Hispalense en este nuevo escenario son prometedores. Como precedentes, señaló el desarrollo del proyecto CROMAT, así como su servicio al desarrollo de nuevos métodos y técnicas que permiten la actuación coordinada de robots móviles aéreos y terrestres con aplicaciones en la inspección de instalaciones, infraestructuras y grandes edificaciones; la detección y monitorización de catástrofes; la exploración, vigilancia, seguridad ciudadana, detección y desactivación de minas antipersonas y otras.

El segundo de los proyectos, coordinado por el profesor Ollero, es -según Andalucía Investiga- el denominado COMETS, en el que participan 7 socios de 5 países europeos y cuyo objetivo del diseño es la implementación de un sistema de control de Vehículos Aéreos No Tripulados, tales como helicópteros y dirigibles. Para conseguir este objetivo, los científicos han desarrollado un centro de control con funciones de planificación y monitorización, helicópteros y dirigibles autónomos, nuevas técnicas de control, de detección de fallos e imágenes aéreas en tiempo real.

Vigilancia en incendios
Por otro lado, un sistema informático desarrollado en la Universidad de Granada, denominado Siadex, ayudará al Infoca en la extinción de incendios. Dicho proyecto, supone un sistema inteligente capaz de generar planes de extinción de incendios forestales a partir de los datos existentes sobre el terreno.

De mismo modo, el sistema informático agrupa una serie de programas informáticos, entre los que destaca una base de conocimiento donde se recoge la experiencia del Plan Infoca -Bacarex- y el propio Siadex, un programa capaz de utilizar estos datos para establecer planes de actuación. De esta forma, el técnico en extinción podrá acceder a este sistema a través de internet, utilizando un ordenador de sobremesa, un portátil o una PDA. Así, el programa es capaz de generar más de 1.000 operaciones de extinción en un segundo, lo que permite al técnico obtener pautas de actuación de forma muy rápida.

Para conseguir este objetivo, los investigadores están desarrollando un portal de internet que permite al técnico incluir y recibir información de forma sencilla. Esta web permitirá también al responsable de la administración conocer cómo se movilizan los recursos para la extinción de un incendio.

Descargar