– Con la saliva de otro
Un individuo se llenó la boca de la saliva de otro cuando los forenses de Granada, por orden judicial, iban a tomarle muestras para determinar si era padre de un niño. El hombre se enjuagó la boca, como establece el protocolo, pero antes de que le introdujesen el hisopo de algodón para obtener la muestra de secreción que debía servir para la prueba de ADN tuvo tiempo de vaciarse entre los labios un frasco con saliva de otra persona. Durante un tiempo, el resultado trajo de cabeza a los analistas, que no entendían la presencia de un ADN incompatible con las características de aquella persona.
El doctor Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, afirma que la revisión del análisis mostró que se había seguido el trámite habitual: el sospechoso se lavó la boca y después se le tomaron las muestras con un hisopo de algodón. Tras la repetición de los análisis, sólo era posible una conclusión: en la boca de aquel hombre había ADN de dos personas. ¿Tal vez salía de una sesión intensiva de besos?
Lorente relata que no parecía lógica, así que citamos a la persona, le mostramos el resultado y le explicamos que sospechábamos que había manipulado las muestras, algo que -por tratarse de un proceso en investigación judicial- podría traerle consecuencias graves. Ante las evidencias, reconoció que poco antes de que se le tomasen las muestras se introdujo en la boca saliva de otra persona que llevaba guardada en un botecito.
En buena lógica hubiese sido innecesario seguir con los análisis: estaba claro que el resultado iba a ser positivo. El caso ha sido estudiado por expertos del FBI y publicado en la revista American Academy of Forensic Sciences. También ha originado que los forenses empiecen a poner un testigo junto a cada persona sometida a este tipo de pruebas para evitar la trampa. Es la primera vez que se tiene constancia de un intento de manipulación semejante para alterar el resultado de una prueba de ADN en saliva, aunque antes hubo quien se hizo una transfusión cuando le iban a extraer una muestra de sangre. Si eso se hace para engañar en una prueba de paternidad, ¿qué harán cuando el análisis del ADN sea para aclarar un crimen?
Descargar