Especialistas de todo el país abordarán durante tres días temas como Medicina Forense, Balística, Genética, Criminología y Criminalística
Morelos, sede de la XVI reunión nacional de directores de servicios periciales y ciencias forenses
En esta reunión se acordarán los aspectos esenciales que harán posible iniciar la integración de la Base Nacional de Datos Genéticos
Por:
29-01-2009
El secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Sergio Álvarez Mata, inauguró esta mañana los trabajos de la XVI Reunión Nacional de Directores de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, donde expresó ante representantes de los 32 estados de la República, que su función y desempeño son pieza clave en el cumplimiento de los objetivos del nuevo Sistema de Justicia Adversarial, puesto en marcha en Morelos y en otras partes del país.
Álvarez Mata expresó ante los participantes de este encuentro que Morelos se ha colocado a la vanguardia al poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Adversarial, como la respuesta que el gobernador Marco Adame ha dado a los ciudadanos que exigen contar con una procuración y administración de justicia transparente y pronta.
También reconoció la labor de quienes son responsables de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses en el país, ya que de ellos depende el éxito del nuevo Sistema de Justicia Penal, que en ámbito estatal ha comprendido modificar el Código de Procedimientos penales; la instalación del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y, la homologación de nuevas disposiciones para hacerlas congruentes con la reforma federal.
Cabe destacar que en esta reunión de carácter nacional que se lleva a cabo en Cuernavaca durante los días 28, 29 y 30 de enero, se contemplan ponencias, conferencias magistrales, mesas de trabajo y discusiones sobre diversos temas como: Criminalística, Medicina Legal, Balística, Cadena de Custodia y Juicios Orales.
En su intervención el Procurador de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez, manifestó que con el apoyo del mandatario estatal se ha dado un importante impulso a las ciencias de la investigación criminal, con la puesta en marcha del Laboratorio Estatal de Investigación Forense, que integra el laboratorio de genética, voz e imagen; el Banco de Datos de Armas de Fuego, que coadyuva en los programas y exámenes de confianza aplicados a nivel estatal, lo que da certidumbre a la sociedad de la aptitud y honestidad de sus servidores públicos.
Bernardo Espino del Castillo Barrón, director general de Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), expresó que a la fecha son significativos los esfuerzos que se han realizado en varios estados para fortalecer sus áreas periciales, sin embargo, reconoció que es indispensable continuar trabajando en los retos que aún se tienen por delante como la integración del Banco Nacional de Datos Genéticos Nacionales y la generación de estrategias para la persecución de los delitos.
Entre los ponentes previstos en esta Reunión Nacional de Directores de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, destaca la participación de José Antonio Lorente Acosta, director del Laboratorio de Genética de la Universidad de Granada, España, además de especialistas de la Procuraduría General de la República.