EDUCACIÓN
La UNED acoge en noviembre unas jornadas sobre el acoso en las aulas
En este encuentro se dará a conocer una nueva entrega del ‘Informe Cisneros’
JÓNATAN LÓPEZ / TALAVERA
La violencia en las aulas es un fenómeno que está cada vez más presente en los centros educativos de todo el territorio nacional, aunque también es cierto que hay algunas comunidades en las que se dan más casos de agresiones o intimidaciones entre alumnos y entre éstos y sus profesores. Para valorar todas aquellas cuestiones que tienen relación con estos hechos, el centro de la UNED en Talavera acoge entre el 24 y el 26 del próximo mes de noviembre unas jornadas sobre el acoso escolar y la incidencia en la comunidad educativa, que llevan por título ‘Tolerancia cero a la Violencia Escolar’.
Según explicó ayer en rueda de prensa el todavía director de las citada instalaciones universitarias, José Cardona, esta cita servirá para potenciar el contenido del acuerdo social suscrito el pasado 31 de agosto entre sindicatos, empresarios, medios de comunicación, comunidad escolar y Administración regional, con el fin de mejorar la convivencia en los centros educativos.
De igual manera, Cardona comentó que la intención de estas jornadas es que tengan la máxima incidencia en la comunidad escolar de toda España, motivo por el que han contado para este encuentro con representantes educativos de Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid, Extremadura y Andalucía. En este sentido, los temas que se tratarán serán el protocolo de actuación en los casos de acoso entre escolares, el acoso mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación (sobre todo mediante teléfonos móviles e internet), la formación de las emociones como prevención del acoso escolar y el desarrollo de técnicas para trabajar aspectos como la tolerancia, la igualdad de géneros o el trato a los inmigrantes y discapacitados.
Mediadores en las aulas. Para el responsable de la UNED en Talavera, alumnos, padres y profesores deben convertirse en mediadores dentro de las aulas para alcanzar una buena convivencia educativa. Por este motivo, desde la Universidad Nacional a Distancia han invitado a todos los centros educativos de la ciudad y a las diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos a tomar parte de estas jornadas. «Nuestra intención es invitar a la reflexión, remover conciencias, tratar de que se desarrollen conductas para la participación y fomentar inquietudes de cara a futuros trabajos », manifestó Cardona.
No obstante, una de las presencias más destacadas de este encuentro será Araceli Oñate Cantero, integrante del Instituto deInnovación Educativa y Desarrollo Directivo y coautora junto a Iñaki Piñuel del ‘Informe Cisneros’, un estudio sobre la violencia y el acoso escolar entre alumnos de Educación Primaria, ESO y Bachiller. Según apuntó la responsable del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la ciudad, Ana Martín, la décima entrega de este polémico informe se dará a conocer el día 24 de noviembre, concretamente durante una ponencia sobre las ventajas o desventajas de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico. Junto a Oñate estarán también presentes en esta charla el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, José Antonio Ortega; el presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación, Alejandro Perales; y el psicólogo y presidente de la Asociación ‘SOS Bullying’ y de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña, Ferrán Barri.
A pesar de que todavía se desconoce el contenido de esa investigación incluida en el ‘Informe Cisneros’, Ana Martín adelantó que la documentación recogida apunta que se ha producido un incremento del acoso escolar en las comunidades de Andalucía, País Vasco y Navarra. De igual manera, precisó que por fortuna Castilla-La Mancha no es de las regiones en las que se están dando más casos de violencia en las aulas, aunque también es cierto que el director de la UNED aprovechó la rueda de prensa para condenar la agresión sufrida por el jefe de estudios de un instituto de Illescas por parte de varios alumnos. «Hay que rechazar este tipo de violencia », sentenció José Cardona.
Descargar