Más de 150 profesionales hacen balance del tratamiento farmaterapéutico

Un enfermo explicará el seguimiento de sus dolencias en el que se ha aplicado el sistema Dader de la Universidad de Granada

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creis, dio ayer la bienvenida a los más de 150 profesionales que durante tres días participan en el Simpodader 09, un evento centrado en el método Dader para el seguimiento farmacoterapéutico, que se desarrolla en el paraninfo del rectorado de la UCLM.
Creis señaló a los medios de comunicación que el método se desarrolló en la Universidad de Granada, basado en el conocimiento del paciente, sus problemas de salud y la medicación que sigue, para resolver los problemas que puedan surgir en la utilización de fármacos, y su resolución.
El dirigente colegial comentó que en el simposio participan profesionales de toda España para compartir experiencias, y no sólo titulares de oficinas de farmacia, también se encuentran en Ciudad Real profesores, responsables de farmacias hospitalarias y técnicos de varias administraciones.
Por su parte, el presidente del comité científico, Fernando Martínez, destacó la variedad de talleres y comunicaciones que se presentarán durante tres días, así como las mesas redondas y ponencias previstas. Pero sobre todo puso especial énfasis en que en uno de los talleres participará un enfermo cuyo cometido será explicar sus sensaciones a partir del tratamiento.
El objetivo de las jornadas es que los profesionales pasen de la simple dispensación al seguimiento personalizado de sus pacientes.
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosas, Romero, que fue quien pronunció la frase «queda inaugurado este Simpodader 2009», destacó el rol de los farmacéuticos en la salud de los ciudadanos, ya que muchas veces son el primer contacto que tienen con un facultativo en caso de enfermedad. Del mismo modo, destacó el papel que puede jugar la Facultad de Medicina en el futuro de la ciudad.
En el acto de apertura del simposio también participó el vicerrector de Títulos de Grado y Masters de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien recordó a los asis- tentes que en el curso 2010/2011 se pondrá en marcha la nueva Facultad de Farmacia en Albacete y la de Medicina en Ciudad Real, en las que se espera contar con la colaboración de los profesionales de farmacia.
Al mismo tiempo, el vicerrector agradeció la colaboración de las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el desarrollo de la UCLM.