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Sólo un tercio de los jóvenes españoles se declara «católico con alguna práctica religiosa»

SOCIEDAD
Sólo un tercio de los jóvenes españoles se declara «católico con alguna práctica religiosa»
Apenas el 5% sigue la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad, según un estudio de la Fundación Santa María
Los jóvenes españoles y la Iglesia Católica mantienen un diálogo de sordos que les condena hoy por hoy a no entenderse. Es, en lo esencial, el diagnóstico de un grupo de sociólogos sobre la relación entre la juventud y la confesión religiosa mayoritaria en España, que pasa por un mal momento sin visos de mejorar.
A.PRÁDANOS/COLPISA./MADRID

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POR REGIONES
Andalucía, con el 48% de asistencia regular a misa, y Cataluña, con un exiguo 4%, encarnan los dos extremos de la expresión religiosa española. Castilla-León, con el 26% se mantiene por encima de la media nacional y de otras Comunidades como Madrid (19%), Valencia (14%) y País Vasco (12%).
Apenas el 33% de los jóvenes se declara hoy «católico con alguna práctica religiosa», muy lejos del abrumador 95% de la década de los 60, en plena era franquista. El informe Jóvenes 2000 y Religión de la Fundación Santa María pone cifras y porcentajes a las imágenes de iglesias desiertas, visitadas casi en exclusiva por gente mayor.

De los 13 a los 24 años, sólo el 21% acude a misa con cierta regularidad, siquiera una vez al mes; el 34% únicamente en fechas significativas -Navidades, Semana Santa…-, celebraciones o en momentos problemáticos -enfermedad, desamor, paro…-; y el resto, nunca. El desapego es gradual a media que aumenta la edad.

El informe también revela que «sólo el 5% de los jóvenes españoles que practica la religión católica sigue la dictrina de la Iglesia sobre la sexualidad», comentó el sociólogo Javier Elzo.

Un rápido vistazo a la religiosidad de otros países europeos de tradición cultural católica nos deja a medio camino; sólo el 5% de los jóvenes franceses practican, pero los españoles se han alejado de sus coetáneos italianos, que mantienen el 41% de asistencia regular a misa, según estudios europeos citados por Jóvenes 2000 y Religión.

La tendencia se invierte entre los jóvenes españoles de otras confesiones religiosas, caso de musulmanes, evangelistas, etc., con tasas muy superiores de fidelidad a los ritos de su culto.

Secularización

El informe deja claro, pues, que salvo momentos de exaltación especial y empuje propagandístico, como las visitas pastorales del Papa, la religión no forma parte de la vida diaria de los jóvenes. La falta de identificación de los jóvenes con los postulados de la Iglesia obedece, a juicio de los autores, al acelerado proceso de «secularización» de la sociedad.

Una dinámica externa a la que se le añaden, además, «causas estructurales» internas, achacables al anquilosamiento de la Iglesia católica y a la falta de adecuación de su mensaje a los jóvenes.

«La jerarquía católica dice que el problema está fuera, en el laicismo dominante, el individualismo… pero el problema está también dentro de la propia iglesia», subraya Francisco Carmona, doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Granada.

Por un lado -explica-, la propia jerarquía católica está envejecida, por otro, se ha roto uno de los eslabones centrales de transmisión de la identidad católica, la familia, que ya no ejerce como agente religioso.
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