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Problemas respiratorios, la consulta más frecuente en la botica

Un estudio revela que el 86% de los españoles acude por síntomas menores. Los expertos afirman que así se descongestiona la Atención Primaria
 
Cuando empezamos a encontrarnos mal y lo achacamos a males menores, lo primero que hacemos es acudir a la botica de confianza, especialmente, cuando el problema es respiratorio, tenemos tos o nos duele la garganta.
Al menos, así se desprende de un estudio sobre el papel del farmacéutico ante síntomas menores, llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Abbott.
Y es que, esta última, es la consulta más frecuente a la que se enfrentan los farmacéuticos a diario. Tras 4.000 intervenciones realizadas para la elaboración de este trabajo, los resultados muestran que en el 86 por ciento de los casos los síntomas se resuelven mediante la dispensación de una especialidad farmacéutica publicitaria o mediante la recomendación de pautas higiénico-sanitarias.

Según explica María José Faus, coordinadora del Grupo de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, «el objetivo principal de la investigación ha sido conocer las características de las consultas de los pacientes y también la satisfacción de estos mismos usuarios con la actuación protocolizada del farmacéutico».
Otro dato que se desprende del trabajo es que el 65 por ciento de los que solicitaron consejo farmacéutico fueron mujeres y el 35 por ciento hombres. La edad media de los participantes fue de 41 años. El estudio revela un alto grado de satisfacción por parte de los habituales a la botica. Sin embargo, no se muestran igual de conformes sobre la información de la que dispone el farmacéutico sobre los efectos secundarios del tratamiento.

Descongestión
Para Faus y Ana Ocaña, responsables del estudio, estos resultados evidencian el importante papel que juega la oficina de farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud como establecimiento sanitario. «Los datos demuestran que la atención farmacéutica evita un importante número de consultas al médico y contribuye a descongestionar la Atención Primaria».
En el trabajo han participado 300 farmacias de 23 provincias de toda España, y para llevarlo a cabo se formó a un grupo de farmacéuticos en el abordaje de síntomas menores de forma protocolizada. Asimismo, se ultimó una guía específica para este tipo de dolencias en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), y la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (Sefac). Además, las intervenciones evaluadas durante este estudio están basadas en los protocolos descritos en la mencionada guía.

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