Inicio / Historico

Los porros de salvia irrumpen en el mercado de la marihuana

Salud
Los porros de salvia irrumpen en el mercado de la marihuana Cambiar el tamaño del texto
Ocho estados de EE UU ya la han prohibido y 16 se lo plantean

La salvia divinorum, con poder alucinógeno, es la nueva sustituta del cánnabis. Y causa furor entre los jóvenes.
María Poveda
madrid- Puede actuar como remedio casero, pero también como alucinógeno. Una variedad de la salvia, la divinorum, se ha convertido en la droga de moda, la nueva marihuana. En Estados Unidos, donde el aumento de la venta y consumo de esta especie de salvia ya ha levantado la liebre de las autoridades, los sitios de internet dedicados a su venta anuncian ofertas con premura: «¡El tiempo se agota!, almacena mientras puedas», rezan.
Ocho estados de EE UU han anunciado restricciones sobre la salvia, mientras que otros 16 se plantean hacerlo. En Florida, la posesión de salvia (siempre divinorum) está penada hasta con cinco años de prisión.
Para los expertos, la salvia divinorum es una vieja conocida como posible alucinógeno y poco tiene que ver con la salvia lavandulifolia (la española) o la oficinalis, muy apreciadas desde el punto de vista medicinal por sus cualidades hipoglucemiantes, antiséptica y antiespasmódica, tal y como explica Concha Navarro, presidenta de Infito (Centro de Investigación sobre fitoterapia) y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada. «¿Cómo puede un hombre morir si crece sabia en su jardín?», dice un viejo proverbio.
Sin embargo, la divinorum, «la hija revoltosa de la salvia», como la califica Navarro, presenta otros credenciales: oriunda de México, donde todavía se cultiva, tiene propiedades alucinógenas cuando se fuma, mastica o consume como tisana. A diferencia de otras sustancias, como el LSD, la duración de sus efectos es menor, sólo una hora. Sus nombres «de guerra» son múltiples: Sally-D, Ska Pastora, Ska Maria, Menta Mágina o Salvia Divina.
Aunque la salvia divinorum no se encuentra en España, Navarro advierte de que «hay que estar al tanto, pues se puede adquirir en establecimientos no autorizados». En el mundo on-line se pueden adquirir alrededor de 30 gramos de hojas de salvia por algo más de 30 dólares, que al cambio queda en menos de 19 euros.
Un extracto líquido del principio activo, la salvinorina A, se vende en distintas formulaciones en las que simplemente se indica su potencia entre 5 y 60 y con distintos sabores. Un gramo del jarabe de potencia 5 costaría 7,5 euros y uno de la máxima, 40.
La falta de control impide saber a ciencia cierta la importancia de su consumo. En ningún país está contemplada entre las sustancias que se sondean en las encuestas nacionales de drogas.
Descargar