64312 Hoy el Parlamento Europeo votará la nueva directiva del tabaco que busca ampliar las medidas que controlan el consumo de tabaco. Ya que es una materia que «está hiperregulada en la Unión Europea», de acuerdo con Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco, la nueva norma europea se centra, especialmente, en ampliar las advertencias sanitarias que aparecen en las cajetillas. Así, todos los envases deberán incluir el mensaje: «Fumar mata, déjalo ya» o «Fumar mata». Y no son los únicos, también tendrán que incluir :«El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias que sabemos que causan cáncer». Si hasta ahora, las advertencias ocupaban el 40 por ciento de las cajetillas, con la aprobación de la norma hoy aumentarán hasta cubrir el 65 por ciento de la parte frontal y trasera del envase y, otra novedad, se colocarán en la parte superior. En esta misma línea, también se incluirán advertencias en los laterales. Eso sí, España tiene dos años para trasponer la directiva desde que su publique su aprobación en el Boletín Oficial de la Unión Europea.
Estas medidas para las que, según Páramo, «no nos han tenido en cuenta y van a perjudicar al sector», cuentan con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El responsable del Programa de Investigación del Tabaquismo, Carlos Jiménez, insiste en que «es muy bueno que se amplie la superficie de las advertencias porque los datos científicos revelan que este aumento repercute en favor de los que dejan de fumar. Además, ayuda a evitar que los jóvenes se inicien en el consumo». Y es que las advertencias también se amplían al interior de las cajas de puros cuando, hasta ahora, los anuncios negativos sólo aparecían en el exterior. La Universidad de Granada presentó hace sólo unos días un estudio sobre las imágenes que Europa pretende incluir en las cajetillas y aseguraban que «la mayoría de las fotos son percibidas como desagradables, pero no tienen el impacto suficiente en el sujeto», según el experto en Psicología Clínica, Miguel Ángel Muñoz que estudió el movimiento de la cabeza de 597 participantes ante la visión de estas imágenes.
Otra de las medidas que incluye la nueva directiva que ha presentado la parlamentaria británica del grupo socialista, Linda McAvan, es la regulación del contenido de cada paquete de cigarrillos: contendrán como mínimo 20 unidades. En lo que se refiere a las bolsas de tabaco de liar tendrán un peso mínimo de 30 gramos. Por otro lado, también se prohíbe la venta de cigarrillos con aromas característicos, incluidos los productos que contengan vitaminas u otros aditivos. «Es positivo que no se permitan su consumo porque al tener un sabor más suave llaman más la atención de los más jóvenes y facilitan su introducción. Del mismo modo, hemos comprobado que las personas que fuman mentolados tienen más posibilidades de padecer cáncer», aduce Jiménez. Los parlamentarios no se han olvidado de los cigarrillos electrónicos y regulan el «vapeo». Así, de acuerdo con la directiva, la Comisión podrá prohibirlos si tres estados justifican que representan un grave riesgo para la salud y los que aseguran que cuentan con propiedades terapéuticas tendrán que cumplir con la Directiva de Productos Farmacéuticos.
Descargar
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.