“Borbollón”, el Jefe de Estadoque hizo capital a Managua

Reportajes especiales
“Borbollón”, el Jefe de Estadoque hizo capital a Managua

Palacio nacional destruido por el terremoto del 31 de marzo de 1931.

“Borbollón”, según el Pequeño Larousse Ilustrado, significa agitación del agua en ebullición, así era el carácter y el hablar fuerte del general Fulgencio Vega, quien en su calidad de Director de Estado interino firmó el Decreto que elevó a capital de Nicaragua la ciudad de Managua, el 5 de febrero de 1852.

Nació don Fulgencio en Granada, el 5 de noviembre de 1805. Desde muy joven militó en política a la par del general Fruto Chamorro Pérez. Durante muchos años su nombre estuvo ligado a los principales acontecimientos de Granada. En su casa se reunían los partidarios de don Fruto, conocidos como Timbucos, contrario de los Calandracas, identificados con los leoneses.

En mayo de 1851 asume como Director Supremo don Laureano Pineda, a quien el general J. Trinidad Muñoz le dio golpe de Estado el 4 de agosto de 1851. Después de una serie de vicisitudes asumió el senador Fulgencio Vega. Tuvo serios problemas con el Obispo de León, Viteri y Ungo, a tal punto que los amigos del prelado le regalaron un perro al que pusieron el nombre de “Borbollón”.

La sede de la capital de Nicaragua se había convertido en causa de serias disputas. Con fecha 30 de enero de 1830 se había designado a Granada. El 17 de enero de 1832 se erigía a León. El 2 de noviembre de 1833 a Managua que era una Villa. El 7 de abril de 1838 de nuevo la Asamblea regresa a León. Finalmente se dio potestad para que el Gobierno residiera donde considerara conveniente.

Don Fulgencio para terminar con este desorden y evitar las disputas entre León y Granada, firmó el Decreto del 5 de febrero de 1852, trasladando la residencia del Poder Ejecutivo a la ciudad de Santiago de Managua. Managua fue declarada Ciudad de la Paz. La Constitución Política del 15 de septiembre de 1852 declaró a Managua capital del país.

Don Fulgencio tuvo actividades muy progresistas para su época, defendió el derecho de la mujer a tener título universitario y matriculó en la universidad de Granada a sus hijas Josefa y Mercedes. Por sus campañas militares alcanzó el grado de Mayor General, así firmó un salvoconducto para el oficial de origen hondureño, Miguel Vélez Morazán, años después héroe de la Batalla de San Jacinto.

Cuando la ocupación de Granada por William Walker, una de las primeras casas confiscadas fue la de don Fulgencio. Salió del país y recorrió Centroamérica gestionando apoyo para combatir al filibustero norteamericano. Después de la Guerra Nacional fue partidario del general Tomás Martínez Guerrero.

Don Fulgencio falleció el 29 de febrero de 1868. Fue sepultado en la Iglesia de La Merced en Granada. La municipalidad de Managua le erigió un busto en la esquina suroeste del parque central, por donde pasa la Avenida Bolívar.

BIBLIOGRAFÍA

Historia de Managua y Cien años de Managua, Gratus Halftermeyer. Historia de la Leal Villa de Santiago de Managua y Monografía de Managua, Heliodoro Cuadra. Managua en sus 40 años de existencia y Monografía de Managua, Julián N. Guerrero y Lola Soriano de Guerrero. Apuntes sobre la historia de Managua y Managua en la memoria, Marcia Traña Galeano. La Novia del Xolotlán, Armando Ñurinda Ramírez. Gobernantes de Nicaragua, Aldo Díaz Lacayo. Managua del ayer, Alejandro Zúñiga Castillo. La Catástrofe de Managua, 31 de marzo de 1931, Apolonio Palazio. Managua la inolvidable, Mario Fulvio Espinoza. Souvenir de Nicaragua, George Schmidt. Libro de fotografías, Nicolás López Maltez. El Instituto Pedagógico de Varones, La Salle en la Historia de Nicaragua, Hermano Benito Agustín Díaz López. Breviario del recuerdo, Gilberto Vega Miranda. Allá en los años 20, José Santos Zelaya Cousín. Nicaragua historia y familias 1821-1853, Esteban Duque Estrada Sacasa. El periodismo en Nicaragua 1826-1876, Mauricio Pallais Lacayo. Breves apuntes para la historia del periodismo nicaragüense. José H. Montalbán. Colección de la revista del Pensamiento centroamericano. Colección del Boletín nicaragüense de bibliografía y Documentación del Banco Central. Nicaragua con amor y humor. Alberto Vogl Baldizón.

Colección de Gacetas, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA y la Biblioteca del Banco Central.