Acude instala sismógrafos para conocer la dinámica sísmica de la zona

La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE) colabora con el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada en un proyecto sobre terremotos en el sureste de España.
El citado instituto está desarrollando el proyecto denominado ‘Estructura cortical y litosférica en el sector central de la Cordillera Bética y su transición al Macizo Varisco. Sismotectónica del Sur-Sureste de la Península Ibérica’, cuyo investigador principal es José Morales, director del Instituto Andaluz de Geofísica.
En el marco de este proyecto se desplegarán un total de 60 estaciones sísmicas, siguiendo una línea desde Mazarrón hasta Chiclana de Segura en Jaén, para comprender mejor la sismicidad y su relación con las fallas activas, como es el caso de la falla de Alhama de Murcia. Mediante el registro de terremotos telesísmicos, se pretende ‘iluminar’ la estructura de la corteza y el manto superior bajo la Cordillera Bática y determinar cómo se realiza la transición hacia el dominio Varisco en la Meseta Ibérica.
En la sierra de la Almenara, entre Mazarrón y el campo de Lorca, las estaciones serán instaladas en fincas integradas en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje de ACUDE, lo que permitirá conocer la dinámica sísmica de esta zona.