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Un enlucido picassiano

PATRIMONIO | Han logrado un envejecimiento desacelerado

Un enlucido picassiano

Detalle del proceso de recuperación de uno de los grabados. C. Criado

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La Casa Natal restaura las alteraciones propias del papel de sus libros ilustrados. Roturas, manchas y decoloraciones, entre los desperfectos. Por A. Guillén. Málaga

La evolución iconográfica de Pablo Picasso y buena parte de su inagotable imaginario creativo, como la mitología, las mujeres o el mundo de los toros establecieron una estrecha conexión con el malagueño a través de la ilustración de libros, una faceta que luce con más intensidad a partir de los esfuerzos de la Fundación Picasso por velar por esta parcela tan desconocida como poco estudiada del genio.
En los últimos meses, la colección de libros ilustrados de la Casa Natal se ha visto rejuvenecida, gracias a los beneficios de una intensa conservación preventiva que se ha practicado a este conjunto bibliográfico.
Noelia García, experta en papel de la Universidad de Granada, se ha encargado de que este fondo, compuesto por un total de 30 títulos, lograra un envejecimiento desacelerado para que las alteraciones que afloren en un futuro sean predecibles.
La especialista explica que tras un examen previo se determinó que la conservación del fondo era buena, que había sido manipulado de una forma adecuada, pero detectaron algunas alteraciones propias de la degradación de la celulosa, como la acidez, algunas esquinas escamadas, roturas en los lomos, manchas, tanto en las primeras como en las últimas páginas, y algunas decoloraciones.
Calidad. Noelia Ruiz detalla que la calidad del papel de los libros de la Casa Natal es excelente, muy artesanal, aunque con todo ello, la experta recalca que es un material vivo y la degradación es inevitable.
Tras el estudio de las alteraciones, piezas como `Dos Contes´ (1947), de Ramón Reventós; `Veinte poemas´ (1948), de Góngora, o `Carmen´ (1949), de Prósper Merimée se les midió el `ph´ para determinar el nivel de acidez, se les retiró la suciedad acumulada, siempre superficial; repararon los cortes y los desgarros, reintegración de zonas perdidas y la encuadernación y montaje.

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