EDUCACIÓN | La Facultad de Ciencias acogió las pruebas de selección del proyecto Estalmat
Los matemáticos de Thales buscan al Pitágoras del futuro
Calculadora. Unos 90 escolares malagueños participaron ayer en las pruebas de selección. Gregorio Torres
SERVICIOS
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente
Multimedia
Imágenes
Unos 90 jóvenes malagueños se enfrentaron ayer a unos difíciles ejercicios para conocer su nivel y detectar si poseen un talento precoz en matemáticas. 25 elegidos recibirán una preparación especial en la Universidad durante dos años
IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA
Thales era un hombre esencialmente práctico: comerciante, hábil en ingeniería, astrónomo, geómetra, estadista. Se le incluye por tradición entre los `Siete Sabios´. Pitágoras fue un adelantado a su tiempo, creó las ciencias matemáticas basándose en la doctrina religiosa y moral. La base de su filosofía fue la ciencia de los números, y es así como llegó a atribuirles propiedades físicas a las cantidades y magnitudes. Ayer, unos 90 escolares malagueños participaron en las pruebas de selección que la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales desarrolló en la Facultad de Ciencias para buscar al Pitágoras del futuro.
El proyecto Estalmat-Andalucía pretende la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas de alumnos y alumnas andaluces. Luis Merino, uno de los responsables de este programa en Andalucía oriental, explicó que funciona de forma coordinada con otras comunidades, propiciado por la Real Academia de Ciencias y auspiciado por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Educación de la Junta de Andalucía.
El proyecto cuenta además con la colaboración de todas las universidades andaluzas y de las Academias de Ciencia de Sevilla y Granada y el patrocinio de la Fundación Vodafone-España y de la Caja San Fernando.
Interés. Las Matemáticas son, para muchos, una asignatura `hueso´, sin embargo, para la mayoría de los escolares que ayer hicieron estas pruebas son su preferida. Según Luis Merino, éste es el principal problema de la falta de motivación de estos alumnos. Sus capacidades y talento no se desarrollan como debieran. Thales quiere la seguridad de que los alumnos preseleccionados tengan verdadero interés por seguir aprendiendo en un nivel superior. No nos vale el alumnos más brillante, sino el más comprometido, aclaró ayer el responsable de la prueba.
Y es que, durante dos años, estos escolares recibirán clases los sábado en la Universidad de Granada. Se trata de trabajar, no de recibir un premio. Por eso queremos alumnos concienciados y entusiastas de las matemáticas, añadió.
La primera prueba de este estilo se hizo en Madrid en 1996.