CULTURA | Digitalizadas las películas y los vídeos del genio malagueño
La Casa Natal restaura su fondo de libros ilustrados de Picasso
Arriba, Reguero y Maldonado en la exposición `Picasso ilustrador´. Arciniega
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La Fundación `rejuvenece´ su colección de piezas ilustradas a través de una experta en papel de la Universidad de Granada z `Dos Contes´ y `Carmen´ lucen ya una nueva cara. Por Alejandra Guillén. Málaga.
La evolución iconográfica de Pablo Ruiz Picasso y buena parte de su inagotable imaginario creativo, como la mitología, el fértil mundo de los toros, las mujeres o los animales, encontraron con el artista un punto de encuentro en la ilustración de libros. Ahora, la faceta ilustradora del genio malagueño luce con más intensidad.
La Fundación Picasso ha dirigido sus esfuerzos en los últimos tiempos a esta parcela poco estudiada de la obra del malagueño. Esta actividad se ha intensificado aún más este año con motivo de la celebración del 124 aniversario de su nacimiento, que ha profundizado en el interés que despertó este tipo de creación en Picasso con dos exposiciones: una de fondos gráficos de la colección Bancaja y otra que repasa la presencia de los temas españoles en la producción picassiana.
Otro de los trabajos que se están realizando en la Casa Natal es la restauración de la colección de libros ilustrados pertenecientes a la Fundación, junto a otros valiosos ejemplares. Compuesto por un total de treinta piezas, el conjunto bibliográfico ha sufrido el proceso de envejecimiento normal del papel, por lo que la Fundación municipal decidió `rejuvenecer´, una a una, estos ejemplos de la polifacética actividad creadora del malagueño.
Para llevar a cabo esta labor, una especialista en papel de la Universidad de Granada se ha trasladado a Málaga durante el tiempo que dure la intervención. Fruto de este trabajo ha sido la recuperación de algunos de los libros que pueden contemplarse en la exposición `Picasso ilustrador. Temas Españoles´, entre los que se encuentran, `Dos Contes´ (1947), de Ramón Reventós; `Veinte Poemas´ (1948), de Góngora, o `Carmen´ (1949), de Prosper Merimée.
Respeto. Tras un examen visual previo, las líneas de actuación se han encaminado hacia la mínima intervención, aplicar el tratamiento menos agresivo y el respeto al original. Asimismo, se han eliminado, en su medida, las alteraciones que afectan a la integridad de las piezas siempre y cuando consideren que no forman parte de la propia historia de la obra; en definitiva, se han subsanado los problemas de acidez, manchas, roturas y decoloraciones que presentaba el conjunto.
Pero la intensa actividad de la Fundación malagueña no queda ahí. Este año se ha embarcado en un proyecto pionero, la digitalización de la totalidad de los fondos picassianos en un formato permanente, ya que algunos son muy antiguos y vulnerables, a través de un convenio de colaboración entre el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo y la Fundación Picasso, mediante el cual una empresa especializada digitaliza los fondos de estos tres espacios culturales y ya ha procesado los vídeos y películas que dispone la Casa Natal, a los que seguirán en los próximos meses la colección de libros ilustrados y piezas tan valiosas como el Catálogo Zervos. Este ambicioso proyecto ha supuesto un empeño económico importante para la Fundación, que se ha dividido en varios presupuestos anuales, destinándose 11.700 euros en 2005.