Discovery Channel pagaría la exhumación de Lorca
Luis Antonio Pérez, alcalde de Víznar, en una de las fosas comunes de la zona. Juan Palma
SERVICIOS
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente
Multimedia
Imágenes
La Junta asegura que la mediación de la cadena en la recuperación de los restos no representa una garantía. La familia siempre se ha mostrado contraria al desenterramiento. Por Ángeles Huertas. Granada
La oferta de la cadena para participar en la exhumación de los restos de lorca ha provocado las primeras reacciones. La junta cree que no es buena idea y los implicados están dispuestos a conversar.
Tres cadenas de televisión internacionales se han puesto en contacto con los representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada (ARMH), con la intención de hacerse cargo de los gastos que conllevaría la exhumación de la tumba de Federico García Lorca. La NBC, la BBC y Discovery Channel se han interesado en pagar el desenterramiento de los restos de los fusilados durante la Guerra Civil de Granada y muy especialmente del poeta de Fuente Vaqueros. Pero los representantes de Discovery Channel han sido los únicos que han presentado un proyecto formal, con una partida presupuestaria para realizar un estudio riguroso y difundir la figura de Lorca por todo el mundo, afirmó el vicepresidente del colectivo granadino, Rafael Gil Bracero.
No obstante, a la cadena internacional, que fracasó estrepitosamente con su mediación en la identificación en la identificación de los restos de Cristóbal Colón, le puede ocurrir lo mismo si finalmente deciden actuar en la recuperación de los restos del poeta universal. Así de tajante se ha mostrado la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, que dijo que el hecho de que la productora internacional medie en el proceso de recuperación de los restos no supone una garantía para las exhumaciones.
Sobre el supuesto de que la familia aceptase la oferta de este canal, la consejera aseguró desconocer los motivos que llevarían a la familia a cambiar esa forma de actitud, que siempre ha sido contraria a la recuperación de los restos del poeta granadino. López zanjó la polémica asegurando que el tema de Lorca es muy delicado.
Iniciativas. Aunque la familia siempre ha estado en desacuerdo con este tipo de iniciativas, mantendrá un encuentro con los dirigentes de la cadena en Madrid tras las vacaciones de Navidad. El mayor problema para que esto se lleve a cabo ha sido siempre la negativa de la familia Lorca, aunque esta vez hemos hablado de forma indirecta con ellos y estarían dispuestos a conversar si todo se trata con tacto, de forma seria y la difusión de las informaciones no se convierte en un circo. Además, eso tarde o temprano se hará, así que mejor hacerlo bien, dijo Gil Bracero.
Por su parte, el responsable del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella, afirmó que conocía la existencia de la propuesta de Discovery Channel desde hace dos semanas, cuando los representantes de una productora de la cadena le ofrecieron servir de intermediario. Informé a los interesados de que los primero debían hablar con la familia Lorca para conocer su posición sobre el tema.