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Un dispositivo suple las carencias comunicativas de niños autistas

El grupo de investigación en especificación, desarrollo y evolución de software de la Universidad de Granada ha ampliado el ámbito de actuación de su dispositivo ‘Sc@ut’, que permite a niños autistas superar sus carencias de comunicación con la ayuda de teléfonos móviles.

El sistema de comunicación, ahora perfeccionado en terminales de ‘iPhone’ o ‘iPod Touch’, se ha aplicado ya en más de quince centros educativos de toda Andalucía y de fuera de España consiguiendo mejorar de forma notable las capacidades de niños con discapacidad intelectual, así como reducir sus comportamientos negativos o agresivos, ha informado hoy Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Junta.

Desde que la Universidad de Granada lo puso en marcha en 2002, Sc@ut ha evolucionado al ritmo de sus usuarios en cuestiones como el tamaño o la configuración de los pictogramas que utilizan estos chavales para comprender su entorno, explicar sus sentimientos y relacionarse con lo que les rodea con la ayuda de sus maestros en la escuela y sus padres en casa.

El objetivo, ha señalado la responsable de la investigación, María José Rodríguez Fórtiz, es mejorar la calidad de vida de estas personas con necesidades especiales, lograr que tengan un mayor grado de independencia y reducir la angustia que en muchos momentos les produce la incapacidad de comunicarse o acometer algunas actividades. «Se trata de reducir al máximo las barreras que estas personas encuentran en su día a día», ha apuntado.

La petición de una canción o de un juego es más fácil para los niños con autismo, disfasia o parálisis cerebral con este dispositivo de comunicación que cuenta con el apoyo para su implementación de la asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual (Aspogrades).

Esa petición se traslada ahora con un solo gesto, a través de pantallas informáticas y teléfonos móviles, de tal modo que pueden ser entendidas no sólo por las personas de su entorno sino también por cualquier persona totalmente ajena a su situación.

Los investigadores han diseñado además un sistema que permitirá a personas con el mismo perfil que los usuarios de «Sc@ut» comunicarse con su entorno material con el objetivo de que, por ejemplo, puedan, a través de esta herramienta, abrir una ventana o cerrar una puerta.

La aplicación se llevará a cabo adaptando las viviendas o los centros de educación en los que se desarrolla la actividad de estas personas con necesidades especiales a los nuevos dispositivos móviles.

El propósito final es ir más allá y que el ordenador central que controle las acciones tenga una lógica que ayude a estas personas en la toma de decisiones, además de dar aviso si se detecta algún tipo de anomalía.

El primer prototipo está elaborándose y las pruebas se van a realizar en algunos centros educativos de la provincia de Granada aunque, como ocurre con los comunicadores de Sc@ut con los que han trabajado hasta ahora, las adaptaciones irán surgiendo a medida que se vaya aplicando a los usuarios.

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