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Un diccionario inglés-español ´singular´

Un diccionario inglés-español ´singular´

La Universidad de Granada (UGR) difunde en Internet un «singular» diccionario de inglés-español «sensible al entorno y capaz de pronunciar de viva voz todas las locuciones», según informó la Universidad de Granada en un comunicado.

Se trata de un trabajo de investigación y práctica documental, de más de dos lustros, del profesor de la UGR Antonio Lozano Palacios, quien ha confeccionado el diccionario. Se puede acceder desde la página web o a través de una aplicación informática que el usuario puede instalar en su propio ordenador, con uso independiente de la red.

Una de las versiones del diccionario bilingüe –que puede instalar en su ordenador cualquier integrante de la comunidad universitaria de la UGR– funciona con tan sólo \’pinchar\’ en cualquiera de las palabras que aparecen en pantalla con la rueda central del ratón –ya sea el escritorio, un documento electrónico, un mensaje de correo, una aplicación informática, etc–.

El diccionario, que incluye muchas formas nuevas y numerosos modismos, es sensible al entorno, ya que sitúa el vocablo en su contexto y ofrece en primer lugar el sentido atribuible a la frase de que se trata. A continuación, se enumeran otros muchos significados y sus contextos. Además, puede escucharse el vocablo o la locución únicamente con un \’clip\’ del ratón del ordenador.

En su versión abierta y accesible a todo el mundo –que ofrece menos prestaciones que el destinado a la comunidad universitaria– en la página web (eubd1.ugr.es), este diccionario se ha consolidado como uno de los más consultados, hasta el punto de que el año pasado registró cuatro millones de consultas de 179 países –según datos de Google–. Entre los países visitantes destacan España, México, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

El diccionario en principio fue pensado para estudiantes de Biblioteconomía y Documentación (ByD). Y, más tarde, para el público en general. Antonio Lozano explicó que «desde el principio el inglés era una asignatura fundamental y la intención fue enfocar la asignatura de inglés a las necesidades que los bibliotecarios y documentalistas tenían de esta lengua extranjera tanto en sus estudios como en su profesión».
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