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Lodeiro pide preservar de los recortes a la Educación

El rector de la UGR afronta el nuevo curso con una «profunda crisis económica»

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, ha considerado «realmente necesario» preservar de recortes a la Educación para que las instituciones académicas puedan hacer frente a sus obligaciones.

Durante su intervención en el acto de apertura del curso académico, ha afirmado que en la Universidad son «conscientes de la realidad» y de que afrontan el nuevo curso con una «profunda crisis económica».

Para el rector, es precisamente en estas situaciones cuando debe demostrarse «dónde radica la apuesta principal de un sistema», que a su juicio debe medir «cuáles son las verdaderas necesidades, sabiendo distinguir entre prioritario y urgente, entre imprescindible y evitable».

Ante ese contexto, González Lodeiro ha considerado «realmente necesario» preservar de recortes a la Educación, junto con la Sanidad y las «más acuciantes» prestaciones sociales, para atender a un sistema, ha dicho, en el que las universidades dispongan de recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones.

«Toca redefinir el papel de la Universidad pública», ha opinado el rector, quien ha indicado al respecto que las instituciones académicas deben para ello asumir la lucha contra la exclusión social, por el medio ambiente y por la transferencia de conocimiento.

«Estamos comprometidos con la situación sobrevenida y, lejos de aislarnos del contexto, planteamos la más firme responsabilidad (colectiva y personal)», ha señalado.

Tras apuntar a los nuevos retos, entre los que ha citado el diseño de una oferta formativa de calidad y el fomento de la investigación de excelencia, se ha referido al Campus de Excelencia Internacional impulsado por la Universidad como «clave» para el futuro de la institución.

Entre las acciones de fortalecimiento para la próxima convocatoria de Campus de Excelencia, la Universidad contempla el desarrollo de un campus transfronterizo con Marruecos, el plan de actuación de espacios sociales de aprendizaje y la innovación en la modernización de laboratorios.

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